Heraldo-Diario de Soria

Tribunales 

Condenado a 6 meses de cárcel por estafar 29.900 euros en Soria mediante 'swapping'

El método consiste en obtener duplicados de tarjetas de móvil para acceder a la banca on line de la víctima

Juzgados de Soria.

Juzgados de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Consiguieron con engaño el duplicado de la tarjeta SIM del teléfono móvil y a partir de ahí accedieron a la banca on line con lo que podían realizarse transferencias a su cuenta y posteriormente sacar el dinero en el cajero, con la técnica denominada swapping. Así hasta obtener un botín de 29.900 euros, según confirma la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Soria contra el acusado, al que condena a seis meses de cárcel por un delito de estafa. También le condena a abonar los 29.900 euros a la entidad bancaria, que los restituyó a la víctima.

El fallo reconoce que el encausado actuó en connivencia con terceras personas que realizaron las transferencias bancarias a la cuenta del condenado, si bien la Audiencia Provincial destaca que no son objeto de este juicio, celebrado en Soria el pasado 13 de julio.

La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de tres años y medio de cárcel para cada uno de los dos acusados de un delito continuado de estafa agravada.

Según el relato de los hechos que realiza la sentencia, el acusado, en unión de terceras personas no identificadas, urdieron un plan para apoderarse de dinero procedente de la cuenta bancaria de un matrimonio de Soria. 

En marzo de 2019, el colaboración con el acusado, una o varias personas presentaron la fotocopia del DNI de la víctima y una autorización ficticia a su nombre y así consiguieron que una tienda de telefonía de Cartagena les expidiera un duplicado de la tarjeta SIM asociada al teléfono de la mujer y del que el marido es titular. Insertada la tarjeta en un terminal móvil, en connivencia con el acusado, pudieron acceder al área de clientes on line que el matrimonio tenía en una entidad bancaria y realizaron dos transferencias no consentidas por valor de 15.000 euros y 14.900 euros a la cuenta del ahora condenado. Posteriormente, fueron retiradas hasta en cinco operaciones distintas de cajeros de la localidad de Albacete. 

El acusado había solicitado a la entidad bancaria hasta 20 tarjetas de crédito y débito asociadas a la cuenta que había abierto pocos días antes que distribuyó a terceros, que actuaban en connivencia con él para realizar extracciones.

Los hechos fueron denunciados por la esposo de la víctima, titular de la línea, que ya ha recibido la cantidad estafada. No obstante, la Fiscalía solicitaba inicialmente también la condena de un segundo acusado, que se habría apoderado de 30.900 euros, por el mismo método, en el mes de mayo, pero no es objeto de esta sentencia.

El swapping consiste en utilizar la línea duplicada del móvil para autenticarse, conseguir las claves y recibir mensajes SMS con los códigos de verificación de la banca en línea de las víctimas. A partir de ahí, acceder a la cuenta y realizar las transferencias ya que en el momento de realizar la operación, los mensajes que el banco remite al cliente para autenticación se reciben en el dispositivo con la tarjeta de telefonía duplicada.

tracking