Heraldo-Diario de Soria

Puente de Agosto

Playa Pita, chapuzones de interior antes del ‘boom’ del puente de agosto

Cientos de personas disfrutan del embalse y se prevé multiplicar la población en la zona

Jóvenes navegando por el embalse a la altura de la Playa Pita.

Jóvenes navegando por el embalse a la altura de la Playa Pita.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Playa Pita es en estos días un modesto ‘Benidorm de Soria’ y se espera que en este puente del 15 de agosto la llegada de visitantes incremente la afluencia a la zona. Este viernes, todavía laborable, cientos de personas se acercaron a este popular enclave para disfrutar de chapuzones, un refrigerio o los hidropedales que ponen color a las aguas de Cuerda del Pozo.

En total Soria cuenta con 65 kilómetros de costa en este espacio. Ahora, con un 53% de la capacidad cubierta, quizás se hayan perdido un par. No obstante la Playa Pita es uno de los espacios favoritos y el aparcamiento lo atestiguaba. Coches con el caballito y venidos de otras provincias, furgonetas de todo tipo e incluso alguna autocaravana daban vida a este popular espacio.

Bañistas en la Playa Pita de Soria en la tarde del viernes.

Bañistas en la Playa Pita de Soria en la tarde del viernes.GONZALO MONTESEGURO

Para el año que viene sumará además otro atractivo de los que no se ven pero se notan. La nueva depuradora está en obras. Se adjudicó en mayo de 2022 con un plazo de ejecución de 18 meses, con lo cual para el verano que viene es probable que ya esté mejorando la calidad de las aguas vertidas al embalse.

Todo ello en una comarca de Pinares que espera multiplicar su población en estos días. La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, explicaba desde la principal ‘puerta’ a la Playa Pita y a Pinares que «se puede duplicar o triplicar fácilmente» la población. No es un turismo como tal y la mayoría son «segundas residencias que se abren en estos días». Los visitantes sin vínculo con la provincia «acuden a casas rurales, pero es raro que vengan sin un abuelo o un tío vinculado a la zona». En Vinuesa, que además está en fiestas, «estamos hasta arriba hasta el día 20», apunta su alcalde, Juan Ramón Soria.

En otros establecimientos, como el cámping El Cobijo de Vinuesa, sí iban llegando turistas propiamente dichos y más aún con el atractivo de las fiestas reforzando el del embalse. «Ahora está entrando bastante gente», apuntaban en la tarde de ayer con la previsión de una abundante ocupación en el puente. También en el cámping Urbión se esperaba que con los albores del fin de semana llegase el ‘boom’ de usuarios.

No en vano Paradores presentaba hace unos días una publicación en la que refería lugares para refrescarse en verano más allá de la costa. Bajo el título ‘Lagos, piscinas naturales y otros rincones en los que bañarte este verano sin necesidad de playa’ aparecía Soria presumiendo del río Duero, la cascada de La Toba, El Chorrón... y, cómo no, Cuerda del Pozo.

«En él se enmarcan distintas pequeñas playas donde podrás aprovechar para pasar un magnífico día y escapar del calor. Entre las más conocidas se encuentran la Playa Pita o la Playa Herreros», explicaba el listado, en el que la costa soriana se daba la mano con el interior de la isla del Hierro o Cervera de Pisuerga. La fama de estos espacios comienza a ir más allá de la provincia.

tracking