Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

La EDAR de Soria costará 7,2 millones más después del tercer modificado

La obra costaba inicialmente 61,1 millones y su presupuesto ya se ha incrementado hasta los 72 millones

Estado actual de las obras de la nueva depuradora de Soria en la finca de Sinova. ACUAES

Zona de las obras de la nueva depuradora de Soria en la finca de Sinova. ACUAES

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Primero se modificó el contrato de la construcción de la EDAR de Soria, después el proyecto para enganchar la nueva red con la actual y ahora, tal y como se preveía, Acuaes hace pública la aprobación de un nuevo modificado del proyecto de la depuradora de la capital en la parte que afecta al túnel emisario. Este cambio supone, de base, ampliar en cinco meses el plazo de ejecución de la obra –llevando su finalización a casi septiembre de 2024–, y el aumento del presupuesto de la obra en 7,2 millones de euros, según consta en la documentación publicada por la entidad que impulsa el proyecto.

La obra de la depuradora se organiza en tres grandes partes: la EDAR, el túnel emisario y la incorporación de caudales y restauración de la zona de la actual depuradora. El pasado mes de febrero se conoció la aprobación del primer modificado, que afectaba a la EDAR, que amplió el plazo de construcción de la misma en tres meses y su presupuesto en 3 millones de euros –impuestos incluidos–. Hace un par de semanas se publicó el segundo modificado, que afecta a la parte de incorporación de caudales, que no ampliaba el plazo de ejecución, pero sí el coste de la obra en algo más de 500.000 euros.

Ahora, aunque se aprobó en el mismo momento que el segundo de los modificados, Acuaes da a conocer que se prueba un nuevo cambio en el contrato que afecta a la parte más compleja de la obra, la construcción del túnel de 5 kilómetros que conectará las nuevas instalaciones de Sinova con la red actual de la capital.- En este caso, según la modificación, el plazo de la obra se amplia en cinco meses y el coste en 7,2 millones de euros.

Entre los tres modificados ya aprobados de las obras, y sumado al que se introdujo en el contrato de asistencia técnica, el coste de la construcción de la infraestructura ha sufrido un incremento del 17,9% con respecto a las cantidades iniciales en las que se adjudicaron las diferentes partes de la obra. En números absolutos, de los 61,14 millones iniciales que iba a costar la obra cuando se iniciaron los trabajos, ahora la cidra ya está ligeramente por encima de los 72 millones de euros, es decir, la inversión necesaria ha aumentado en 10,94 millones de euros.

Desglosado por casa uno de los proyectos, la nueva EDAR constará poco más de 24 millones de euros tras aumentar su precio en 3 millones y la obra de incorporación de caudales alcanzar una inversión de 6,2 millones tras el incremento de 525.424 euros. El túnel emisario cuanta ya con un presupuesto de 39,5 millones de euros tras aumentar su coste en los referidos 7,2 millones de euros. También destacar que el contrato de asistencia técnica, con un coste de 2,2 millones ha aumentado su dotación en 143.554 euros.

EL TÚNEL DE SINOVA

La última de las modificaciones contractuales afecta a la construcción del túnel de cinco kilómetros entre Sinova y Soria. Cabe recordar que esta es la parte de la obra que acumula un mayor retraso y que ya incluso desde el Ayuntamiento se ha manifestado el temor a cómo pueda afectar al desarrollo de la infraestructura.

La última comunicación oficial de Acuaes, fechada el 20 de julio, días antes de que el consejo de administración de la sociedad estatal se reuniera para abordar el modificado del contrato, explicaba que «el proyecto del túnel emisario avanza más lento llegando prácticamente al 50% de los trabajos debido a las dificultades en la excavación del túnel que, al encontrar un terreno muy fracturado, ha reducido considerablemente los rendimientos de avance de la tuneladora». En este sentido añadía que «en la primera quincena del mes de julio se ha instalado un cambio de vías dentro del túnel que permite el cruce de locomotoras y reduce el tiempo de maniobras, permitiendo así ganar en rendimiento de excavación. A principios del mes de agosto se prevé el inicio del colector en la margen izquierda del río Golmayo, dando con ello fin a los colectores exteriores».

El modificado del contrato del túnel explica que tras la ampliación del plazo la fecha de finalización de las obras el 26 de agosto de 2024. Cabe recordar que los planes iniciales situaban que la EDAR debía estar acabada a finales de 2023, pero teniendo en cuenta esta situación ahora mismo parece que la finalización de la infraestructura y el inicio de las pruebas no se producirá hasta, al menos, entrado el último cuatrimestre del próximo año.

En el documento de aprobación de los cambios en el contrato se justifican ate «la necesidad de introducir las variaciones estrictamente indispensables para poder ejecutar las obras». En concreto, se trata de introducir cambios que permitan «adaptar los procesos constructivos a las condiciones geotécnicas del emplazamiento» además de «reducir las afecciones a terceros mejorando la integración paisajística». También es necesario «ajustar el diseño hidráulico de las instalaciones para que su funcionamiento será lo más eficiente posible reduciendo los episodios de desbordamiento y minimizando las labores de mantenimiento», según se expone en el documento de modificación.

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