Heraldo-Diario de Soria

Cuatro ‘cajas’ permiten compartir libros en la Dehesa y las márgenes del Duero

El Consistorio materializa la idea del presupuesto participativo

Una niña busca en las nuevas cajas de libros. - MARIO TEJEDOR

Una niña busca en las nuevas cajas de libros. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Lectura en los parques, intercambio de cultura y participación ciudadana. Son las ideas que giran en torno a las ‘cajas de libros’ que el Ayuntamiento ha comenzado a desplegar en la Dehesa y las márgenes del Duero. Se trata de unos soportes con un pequeño armario que guarda los libros y que la gente puede coger libremente, dejarlos en el mismo u otro soporte tras su lectura y dejar otros si así lo desea. La concejala Gloria Gonzalo presentó ayer los dispuestos en la Dehesa, a los que se sumarán otros en las márgenes del Duero. En total, cuatro ‘cajas de libros’ que plasman una de las ideas elegidas en la última edición de los presupuestos participativos del Consistorio.

En la Dehesa, las ‘cajas’ se encuentran cerca del área de teatro infantil, pasados los columpios junto al Alameda, y en las zonas de juegos de la Casa del Guarda. En las márgenes, su ubicación es el merendero de columpios y el embarcadero. «Iremos viendo otros sitios», explicó Gonzalo acerca de una posible ampliación de puntos. La concejala animó a utilizar los dispuestos. Las cajas, identificadas en vivos colores, tienen dos tamaños, según sea el contenido de carácter infantil o para el público juvenil y adulto en general.

Los presupuestos participativos tuvieron el año pasado una mecánica de ‘carrito’, que en combinación con la plataforma de participación de la web municipal dejaron nueve ideas seleccionadas. El Consistorio destinó 100.000 euros a la convocatoria y los ciudadanos podían elegir una o varias de las ideas aportadas por ellos mismos, hasta completar los 100.000 euros.

Las ‘cajas’ se traducen en la primera idea materializada, pero pronto verán la luz otras dos. Así, del 16 al 17 de septiembre el paseo de San Prudencio acogerá la primera feria de lanas, un evento que ya «prácticamente tiene toda la forma» y que se presentará en unos días. Con una gran acogida por parte de los participantes que impartirán las charlas y talleres y que proceden de toda España, el evento textil se celebrará en el antiguo lavadero.

También en breve se lanzará el concurso fotográfico para ubicar un banco turístico. Igual que en otros lugares un mirador o banco desde el que se divisan bellas perspectivas ha saltado a las redes sociales, en Soria se desea un elemento parecido. Para emplazarlo el concurso propone que los ciudadanos manden fotografías sobre la vista que dominaría el banco, que sería un reclamo turístico.

tracking