Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

Retiran durante 8 meses el carné de conducir a la médica que dio positivo en El Burgo

El juez también condena a la responsable sanitaria de los festejos taurinos a pagar una multa de 720 euros. Superaba la tasa de 0,6 cuando se dirigía a la plaza de toros

Juzgados de El Burgo de Osma.

Juzgados de El Burgo de Osma.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma condena a la médica responsable de los festejos taurinos durante las fiestas de la villa burgense a ocho meses y dos días de privación del carné de conducir como autora de un delito de alcoholemia contra la seguridad vial y de tráfico, que reconoció en el juicio, al ser interceptada por un control de la Guardia Civil superando la tasa permitida cuando se dirigía a la plaza de toros para atender las potenciales emergencias sanitarias durante los rejones de ese día, 15 de agosto.

La sentencia del Juzgado de El Burgo de Osma la condena igualmente a pagar una multa de 720 euros, es decir, a cuatro meses de multa a razón de seis euros al día.

La vista contra la médica encargada de los festejos taurinos se celebró el pasado martes en el juzgado burgense en un juicio rápido tal y como corresponde a los asuntos de tráfico.

Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba para ella una pena de seis meses de multa a seis euros diarios, es decir, 840 euros, y la prohibición de conducir por un plazo de un año y tres días. Dado que la acusada del delito de tráfico reconoció los hechos y se llegó a un acuerdo de conformidad entre las partes, la Fiscalía rebajó la pena reclamada hasta los mencionados ocho meses y dos días de retirada del permiso de conducir y la multa económica de 720 euros. Se da la circunstancia de que no contaba con antecedentes penales.

Según se puso de manifiesto en el juicio, la tasa de alcohol que arrojó en el control de la Guardia Civil superaba los 0,60 miligramos de alcohol en aire aspirado, por lo que se considera delito, según el artículo 379 del Código Penal.

La médica había sido contratada como parte del equipo sanitario para atender los tres festejos taurinos de las fiestas de El Burgo de Osma por una empresa a la que a su vez le había encargado este cometido la adjudicataria de la plaza de toros de El Burgo de Osma. Dado que esta profesional no llegó a la plaza de toros, fue necesario solicitar la presencia de un sustituto por lo que el festejo previsto se retrasó más de tres cuartos de hora hasta que un nuevo efectivo médico se personó en la enfermería del coso taurino. Desde la adjudicataria señalaron que recibieron explicaciones de la empresa contratada para la atención sanitaria y recalcaron que la médica que dio positivo en alcohol no llegó a hacer acto de presencia en la plaza. Finalmente los rejones pudieron celebrarse con normalidad a pesar del retraso. La sanitaria fue remitida al cuartel de la Guardia Civil donde prestó declaración y el asunto quedó emplazado para juicio rápido.

Esta situación motivó que la asociación de Defensor del Paciente solicitara a Sacyl que se hicieran controles a los sanitarios que iban a atender pacientes, rechazado por el sindicato CCOO que le pidió que se retractara. Le recordó que era la encargada de un festejo taurino y no una profesional de Sacyl y le exigió una disculpa pública a los trabajadores de la Sanidad, que, «de forma extremadamente profesional, realizan su labor día a día, sin que nadie les tenga que recordar que deben hacerlo en condiciones óptimas».

tracking