Heraldo-Diario de Soria

La calle Tejera acoge las obras para ensanchar aceras y quitar un carril

Las certificaciones movilizan más de medio millón de euros en siete intervenciones

Tramo de acera cortado en la Calle Tejera. - MARIO TEJEDOR

Tramo de acera cortado en la Calle Tejera. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las barreras ya están puestas y la acera señalizada y anulada. La calle Tejera lanza la puesta al día de la margen de la Delegación de Cultura y más allá, en unas obras que comienzan el lunes y que se prolongarán durante tres o cuatro meses. La concejala de Obras, Ana Alegre, explicó que los trabajos se centrarán en ese lado de la calle (frente a la plaza de toros) y que abarcarán desde la calle Campo hasta, ya en San Benito, la altura del colegio de Escolapias. La intervención anula el tercer carril de circulación y, a cambio, se ensanchan las aceras y se crean ocho plazas de aparcamiento.

La obra, valorada en 400.000 euros, se corresponde con las reparaciones del temporal Filomena. El Ayuntamiento obtuvo una ayuda del Gobierno para financiar los arreglos de diversos edificios y calle como consecuencia de los desperfectos de la gran borrasca de los inicios de 2021. El 50% de los 4,5 millones programados deriva de ella y aquí se enmarca la actuación en Tejera-San Benito.

El tramo es uno de los de las antiguas travesías recepcionado ya por el Consistorio y la idea es acomodarlo a la urbanización nueva y más amable que encabeza el Estado en los recorridos que son todavía de su competencia. Esta ha comenzado ya en la avenida de Valladolid, mientras la carretera de Logroño está en licitación.

De esta manera, el Ayuntamiento realizará en Tejera un ensanchamiento de aceras en la margen señalada (la otra también tiene su proyecto, con carril bici, pero con financiación europea). Nuevo mobiliario urbano, arbolado y zonas de estancia en las esquinas (por ejemplo, en el cruce de la calle Mesta) completan los trabajos, explicó la concejala de Obras. La ejecución está prevista que dure unos tres o cuatro meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Alegre pidió «paciencia» ante las posibles molestias y «disculpas» por ellas, pero recordó que «hay que ver el futuro», las ventajas del resultado final.

La obra de Tejera-San Benito se suma a otras ya realizadas o en plena ejecución, derivadas de las necesidades tras Filomena. Con la ayuda del Gobierno están siendo posibles las reparaciones en la cubierta de la Audiencia y la nueva envolvente del Centro Cívico Bécquer. El Ecocentro, el cuartel de la Policía Local, la Contrarrecta, el parque de bomberos y el propio Ayuntamiento entran en el apartado de inmuebles de los arreglos.

En cuanto a las calles, además de la intervención presentada, hay que tener en cuenta parte del viario del polígono y un buen número de puntos del casco de la ciudad: Económica, San Juan, Diputación, Teatro, San Juan de Rabanera, Zapatería, Real, Fuente de Cabrejas o Arco del Cuerno, entre otras.

El arbolado previsto en Tejera-San Benito tiene en cuenta el ‘refresco’ del peatón frente a otros espacios en que no han sido posibles las plantaciones. En este sentido, Alegre indicó que a veces colisionan con las conducciones. Es lo que parece que ha sucedido en la avenida de Navarra. Aquí, en todo caso, el verdor vendrá de la mano de unos maceteros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local dio en su sesión semanal el visto bueno a certificaciones de obras por valor de más de medio millón de euros. Las cantidades fueron a parar a siete intervenciones: peatonalización de Alfonso VIII-avenida de Navarra; el arreglo de la muralla del Castillo; las obras en el parque de bomberos; reparaciones de calles; la cubierta de la Audiencia; auditorio y centro cívico de Santa Clara; y reforma de la plaza de Cinco Villas. La certificación más cuantiosa, 143.000 euros, se correspondió con Santa Clara.

El órgano de Gobierno dio además luz verde a nuevas ayudas de rehabilitación de vivienda, dentro de la fórmula de ‘ecoinversión’ (casco histórico ampliado). Cuatro comunidades (en Puertas de Pro; Pósito; Santa María; y Aduana Vieja) recibieron el visto bueno a sus proyectos por un importe total de casi 12.000 euros.

En cuanto a colaboraciones, quedó renovado el protocolo de participación de Soria en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Junta de Gobierno aprobó también un convenio con la Asociación AFAMMER. El objetivo es realizar un proyecto de investigación y un documental sobre las lavanderas, similar al de iniciativas sobre otros colectivos. Por ejemplo, con el proyecto ‘Mujeres detrás el mostrador’ o ‘Las del duro’.

tracking