Heraldo-Diario de Soria

Paisanaje

Un coche fúnebre lleva la música por Soria

Dos navarros recorren la provincia pinchando desde un ataúd

Iñaki Viñarás y Ahikar Azcona

Iñaki Viñarás y Ahikar AzconaHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Música en directo y móvil para llegar a cualquier rincón. Es lo que ofrecen Ahikar Azcona Albizu e Iñaki Viñaras Iciar, dos navarros que se embarcaron hace menos de un año en Discodelia para “crear un poco de cultura musical”, mezclando varios estilos, “algo alternativo a lo que estamos acostumbrados a escuchar en los bares o en la radio”, explican. Y de ahí a recorrer el país en un coche fúnebre y utilizando de mesa de mezclas un ataúd sólo hubo un paso: su ilusión.

Estos días han pinchado en varias localidades de la zona oeste de la provincia, improvisando conciertos, como hicieron en Santa María de las Hoyas, o aprovechando las fiestas locales, como en Valdemaluque. Ahora van camino de Barcelona para llevar su música al Gran Premio de Cataluña de Moto GP en Montmeló que se celebra este fin de semana.

Tienen un estilo de música peculiar, “funky-disco-house, algo alternativo a lo que estamos acostumbrados a escuchar en los bares o en la radio”, y quieren llevarlo por todo el país. Iñaki, productor y DJ desde hace años, se unió a Ahikar, actor y melómano convencido, y juntos configuraron Discodelia. Y fue entonces cuando decidieron hacer un tour por España, “algo improvisado, sin planificar mucho”, pero no querían hacerlo “de una manera normal” en un coche o en una furgoneta o incluso en una caravana, así que compraron coche fúnebre para dar más fuerza a su marca: “Queremos llamar la atención, hacer más ruido”.

Ahikar, conocido en el mundo de la televisión por ser ‘Pamplona’ en ‘La casa de papel’, es consciente de que mucha gente tiene pudor a usar elementos mortuorios e incluso a hablar de la muerte, y su objetivo es normalizar este tema: “No hay nada más natural. Al nacer nos deberían normalizar más el tema de la muerte y explicarnos que es algo inminente y que no sabemos cuándo va a llegar, de modo que amainaría muchos disgustos y nos enseñaría a disfrutar más cada momento”. Y en sus ratos libres están trabajando en un álbum, mezclando varios estilos, que quieren sacar a finales de año.

Hace unos días aterrizaron con su coche fúnebre en Santa María de las Hoyas, donde Iñaki tiene raíces, con el objetivo de hacer un videoset, un streaming pinchando en directo desde la parte más alta de la localidad, conocida como ‘El castillo’, para hacer un contenido distinto y desconectar al mismo tiempo entre las paradas de su ruta por el país. Y por la noche aprovecharon las fiestas de Valdemaluque, municipio entre Ucero y El Burgo de Osma, para improvisar un concierto en el frontón una vez terminada la actuación musical de la orquesta que allí tocaba.

Lo cierto es que varios jóvenes reconocieron a Ahikar por su actuación en ‘La casa de papel’, y querían hacerse fotos con ellos y con el siniestro vehículo, y lograron un ‘lleno’ gracias a la implicación de las peñas. Y gracias al alcance de las redes sociales muchos de los alrededores que vieron el directo se acercaron hasta Valdemaluque para presenciar el concierto. “Algunos nos dijeron que venían de pueblos a más de media hora”, asegura Ahikar todavía sorprendido por la repercusión e ilusionado por la gran acogida que han tenido en Soria.

Ahora les toca pinchar con su ataúd en Montmeló, con motivo de la celebración del Gran Premio de Cataluña de Moto GP, donde sin duda tampoco pasarán desapercibidos con su proyecto Discodelia para llevar su particular estilo musical allá donde vayan.

tracking