Heraldo-Diario de Soria

Las empresas suben a 3.083, el mejor dato en cinco años

El número de empleados se coloca en julio en 30.533, casi 400 más que un año antes

Polígono industrial Las Casas. - MARIO TEJEDOR

Polígono industrial Las Casas. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de empresas en la provincia se encuentra al alza y el último dato corrobora la recuperación desde los tiempos previos a la pandemia. En la actualidad son 3.083 las que constan en alta en la Seguridad Social, lo que constituye una referencia inédita en varios ejercicios. En concreto, se trata del mejor dato, mes a mes, en cinco años, según la estadística histórica, aunque desde el punto de vista de la cifra de empleados la realidad es muy favorable a 2023. Las 3.083 firmas se corresponden con el pasado julio y es, precisamente, en julio de 2018 cuando puede encontrarse un periodo tan abultado, no superado en ninguna mensualidad desde entonces. No es que la diferencia sea demasiado abultada. Entonces constaban a la Seguridad Social 3.084. Una ventaja de una sociedad que corrobora la marcha sostenida al alza desde la prepandemia.

En relación a lo contabilizado doce meses antes, resulta que hay ahora ocho empresas más. Su reparto no se da en todos los sectores, si bien los saltos son escasos. El sector del campo y la construcción encabezan los crecimientos, mientras que la industria y los servicios anotan variaciones a la baja.

En la actualidad figuran 296 firmas del sector agrario, lo que se traduce en diez más que doce meses antes. Y las 354 empresas de la construcción suponen cuatro sobre julio de 2022. Por el contrario, las actividades industriales registran cinco centros de producción menos, hasta llegar a los 358. El importante sector de los servicios, con su multitud de labores, tiene una anotación menos. Ahora aparecen 2.075 empresas.

Esta estabilidad creciente se ve ratificada por el indicador del empleo. Ahora hay un número considerablemente más alto de trabajadores en las empresas que doce meses antes. En concreto, 390 más, hasta elevarse a los 30.533. En julio del año pasado el empleo ya sobrepasaba el nivel anterior al coronavirus y en estos momentos lo hace por gran diferencia.

Y es que las 3.084 actividades en julio de 2018, la última ‘plusmarca’ antes de las complicaciones económicas, daban lugar a 28.002 puestos de trabajo. O sea, que en la actualidad hay, con un número prácticamente igual de firmas, nada menos que 2.531 trabajadores más. Si se toma como referencia julio de 2019, el año previo al estado de alarma, los cierres y las restricciones, resulta una cifra de 1.927. Ahora hay, por tanto, casi 2.000 personas más empleadas en las empresas sorianas que entonces. Los desempeños profesionales van ascendiendo en una proporción mayor que el número de centros, lo que puede dar cuenta de un perfil que requiere más mano de obra.

tracking