Heraldo-Diario de Soria

Cultura

Ainhoa Arteta engrandece el Otoño

La soprano guipuzcoana encandila al público con su concierto lírico

Ainhoa Arteta durante su actuación en la Audiencia.

Ainhoa Arteta durante su actuación en la Audiencia.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Jornada del sábado culminante para el Otoño Musical Soriano con el regreso de la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, que engrandeció con su concierto lírico el Festival Internacional de Música de Castilla y León en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Habitual en los escenarios de ópera de todo el mundo, Arteta, con Javier Carmena al piano, interpretó deliciosas piezas de Ovalle, Halffter, Guastavino, Obradors o Manuel de Falla.

Arteta debutó con el rol de Mimí en La Bohème en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Galardonada con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el premio Vasca Universal, un premio Ondas y un Micrófono de Oro. Entre sus compromisos recientes, destacan el rol protagonista de Ana Mía en la zarzuela Trato de favor, estrenada en abril de 2023 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y su debut como Carmen en el Teatro Villamarta de Jerez en junio de 2023 bajo la dirección de Oliver Díaz.

Ainhoa Arteta estuvo acompañada al piano por Javier Carmena, quien además de desarrollar una importante carrera como pianista junto a reconocidos cantantes, es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid y maestro repetidor en producciones de los Teatros del Canal, el Festival de Verano de El Escorial, la Quincena Musical Donostiarra, el Teatro Campoamor de Oviedo o el Calderón de Valladolid. El programa incluyó una selección de canciones de compositores hispanos como Ernesto Halffter, Carlos Guastavino, Enrique Granados, Fernando Obradors, las Siete canciones populares españolas y números de La vida breve de Manuel de Falla así como algunos números de la famosa zarzuela La Gran Vía.

Arteta, que este mes de septiembre –el próximo día 24–, cumplirá 59 años, y que en una ocasión celebró durante el Otoño Musical su onomástica, se declara como una mujer de gran espiritualidad, carisma y carácter. Destaca en ella una fuerte «identidad vasca unida a un profundo amor a España», de la que es «defensora de su unidad e integridad territorial», condiciones de las que dice «hacer gala, dentro y fuera de nuestras fronteras», incluso antes de ser nombrada Embajadora de la Marca España. Gran amante de los animales y fuertemente comprometida con causas sociales, organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro, en especial en la lucha contra el cáncer y la pobreza infantil, con las que colabora activamente participando en conciertos y recitales benéficos organizados por la AECC, ‘Save the Children’ y Manos Unidas.

tracking