Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRCUTURAS

Adif lanza la remodelación integral de la estación de tren de Soria

Las firmas Peyco y Velber serán las encargadas de estudiar las alternativas y redactar el proyecto constructivo por 275.000 euros

Recreación de la futura estación. HDS

Recreación de la futura estación. HDS
Recreación de la futura estación. HDS

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Recreación de la futura estación. HDS

Recreación de la futura estación. HDS

Recreación de la futura estación. HDS

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Soria

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) da el primer paso de un camino que debe desembocar, dentro de unos dos años, en la remodelación integral de la estación de El Cañuelo de Soria. La empresa pública procedió ayer a la adjudicación del contrato para el estudio de alternativas y la redacción del proyecto que recayó en las empresas Peyco y Velber por casi 300.000 euros. Se estima que el coste total de la remodelación rondará los cuatro millones de euros.

La presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, presentó el proyecto en Soria el pasado mes de noviembre acompañada de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez. La remodelación busca, según se explicó en aquel momento recuperar la «memoria arquitectónica» de la estación potenciando el diseño original del reconocido arquitecto Luis Gutiérrez Soto «uno de los principales arquitectos de principios de siglo XX». Una de las cuestiones más reconocibles será la recuperación de los arcos de la fachada. Asimismo, se mejorarán los espacios de la distribución interna del complejo y por último, el exterior tendrá una reordenación urbanística que habilitará una nueva plaza y donde se potenciarán los espacios peatonales y los enfocados a los vehículos de movilidad sostenible.

El contrato ahora adjudicado tiene un plazo de ejecución de 26 meses que se divide en dos etapas de 14 y 12 meses respectivamente. La segunda etapa hace referencia al teórico plazo de las obras –que vendrá determinado una vez se redacte el proyecto– y en la que la empresa prestará servicios de asistencia a la dirección de obras. Adif pagará 275.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proyectos, Estudios y Construcciones (Peyco) y Velber Proyectos Técnicos.

Según se explica en el pliego, estas empresas deberán prestar servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y el proyecto de construcción de la remodelación de la estación de Soria. Entre las actuaciones a desarrollar se contempla la remodelación de la planta baja y la alta del actual edificio así como una redistribución de los espacios que permitan «dar cabida a los servicios ligados a la actividad ferroviaria que se prestan en la estación». El proyecto incluye la rehabilitación de las marquesinas y se analizarán las posibles afecciones a los elementos de vía, telecomunicaciones o seguridad y si es necesario desarrollar «un nuevo diseño o la modificación de aquellos que se ven afectados». Todas las actuaciones se deben programar teniendo en cuenta «la menor afección posible a la explotación ferroviaria de viajeros y circulación de trenes».

El edificio de viajeros se compone de un único volumen y unas medidas aproximadas de ocupación total en planta de 45 metros de largo x 10 metros de ancho, diseñado en 1929 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto. El edificio constaba de dos plantas, con acabados de mampostería y remates de esquinas y puertas con arcos de medio punto de sillería. Toda la planta baja constaba de puertas continuas, sin ventanas. En la planta superior había dos terrazas en ambos extremos. Entre ambas plantas existía dos marquesinas en voladizo, tipo ménsula, cubriendo las puertas centrales por el lado patio de viajeros y las puertas centrales por el lado andenes.

A finales de los años 60 del siglo XX la estación sufrió una profunda transformación: se suprimieron todas las puertas de medio punto sustituyéndolas por unas más austeras rectangulares, eliminando y rellenando el medio punto. Se amplió la primera planta edificando las dos terrazas de los extremos. Se enlució toda la fachada del edifico ocultando la mampostería. Estos cambios modificaron la morfología e imagen de la estación, perdiendo el carácter de la arquitectura de Luis Gutiérrez Soto y su condición singular.

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