Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

El edificio modernista de Soria por excelencia se pone 'guapo'

Está considerado uno de los 40 edificios más paradigmáticos de la arquitectura española del siglo XX

El edificio de Marques de Vadillo es uno de los exponentes de la arquitectura modernista en Soria.

El edificio de Marques de Vadillo es uno de los exponentes de la arquitectura modernista en Soria.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El edificio modernista de Soria por excelencia se lava la cara. Se trata del edificio de viviendas que corona la plaza de Mariano Granados, considerado uno de los 40 edificios más paradigmáticos de la arquitectura española del siglo XX por la Fundación Docomomo Ibérico. Tiene tres alturas y en la planta calle se encuentra una sucursal de la Caja Rural. Es de 1934 y, aunque su parte más visible da a la céntrica plaza de la capital, pertenece a la calle Marqués de Vadillo.

En Soria es "uno de los pioneros de la arquitectura modernista soriana y una de las mejores obras de un arquitecto al que nuestra ciudad ha de estar especialmente agradecida: Ramón Martiarena Lascurain".

El edificio forma parte de la Ruta Arquitectura Modernista de la ciudad de Soria, lanzada en 2018 por el Ayuntamiento de Soria tal y como recoge el díptico ad hoc presentado en su día, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, que así lo describe.

En aquel momento se hizo actividad gratuita con escalas en inmuebles modernistas de la ciudad, coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano proclamado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) desde 1996 el primer lunes del mes de octubre.

tracking