Heraldo-Diario de Soria

Campo

Éxito de participación en la feria ganadera de Soria pese a la crisis del sector

La ADS constata menos transacciones por la incertidumbre que viven los ganaderos con unos gastos desorbitados

Imagen de una feria ganadera en la plaza de toros.

Feria ganadera en la plaza de toros.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Satisfacción entre el sector por la celebración de una nueva edición de la Feria Ganadera de Soria, que contó con una gran asistencia de público pese a la lluvia, que ayer obligó a adelantar la clausura del certamen.

El presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria de Soria (ADS), Gustavo Gonzalo, reconoció el esfuerzo de todos los productores que han participado en la feria, que volvía a la plaza de toros tres años después. Y es que la pandemia obligó a suspender la celebración de este evento en 2021 y 2022. «Hemos vuelto porque queremos seguir manteniendo esta tradición en honor a los mayores, pero también para que los más pequeños vean cómo funcionaba el sector antiguamente», añadió.

Sí que cree que este año se han realizado menos transacciones que en otras ediciones, y lo vinculó a la incertidumbre que afrontan los ganaderos, con unos gastos multiplicados y unos precios que no sirven para sostener sus explotaciones. «Está siendo un mal año y la gente prefiere no arriesgar comprando más animales».

Aún así, ya mira al año que viene para una nueva edición, en la que confía que se hayan mejorado las expectativas para un sector que lleva muchos años inmerso en una crisis estructural.

La feria ya se celebraba antaño en las eras de Santa Bárbara. Además, esta vez ha coincidido en fechas con la feria que se organizaba antiguamente, cuando la ganadería era punta de lanza para la provincia. Y es que hay que tener en cuenta que Soria tiene una importante tradición ganadera, aunque la cifra de productores cada año va en descenso.

En esta edición, organizada por la Asociación ADS de Vacuno de Carne de Soria con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Soria, han participado 25 expositores, sobre todo de la zona norte del país, con cabezas selectas de cabaña de bovino y ovino.

Entre las reses, sobresalen en ovino las razas Ojalada, Berrichon du cher, Suffolk, Churra, Merina y Castellana. En vacuno: Charolés, Limusina, Pirenaica, Serrana Soriana, Blonda de Aquitania, Berrenda y Avileña. Y en equino se han podido ver interesantes lotes de yeguas y potros.

Guardando la distancia con otros eventos del sector que se celebran a lo largo del año en Castilla y León, la feria soriana ya está asentada en el calendario nacional como lo demuestra el éxito de participación cada año de expositores y por el número de ventas que se realizan.

La mayoría de las ganaderías que han participado pertenecían al sector vacuno, seguidas de las del sector ovino-caprino y equino. También se han convertido en imprescindibles en esta feria por razas autóctonas, como son la vaca serrana soriana o la oveja ojalada, que tuvieron su espacio en el certamen.

Gonzalo calcula que en esta ocasión se han vendido casi el 50% de los animales sementales que estaban en exposición, unos 40.

No obstante, la mayoría de las ventas y las de mayor volumen han sido de sementales de raza de vacuno limusina, de gran aptitud cárnica, con la idea de mantener la raza pura y aumentar el valor de su producción. Todas las ganaderías participantes presentaban sementales de alta genética, inscritas en Libro Genealógico oficial, toda una garantía para los ganaderos interesados.

Pero también llama la atención la respuesta del público, ya que la gente de a pie pudo conocer un poquito más del sector primario, pese a la lluvia, todos pudieron participar en actividades paralelas, sobre todo los más pequeños, ya que había hinchables y paseos a caballo gratuitos en los alrededores de la plaza.

tracking