Heraldo-Diario de Soria

Instituciones Penitenciarias

La cárcel de Soria abrirá un nuevo módulo con 72 celdas antes de final de año

La entrada en funcionamiento se producirá una vez que se incorporen los trabajadores necesarios / Barcones preside los actos por la fiesta de Instituciones Penitenciarias

Barcones presidió los actos por la festividad de la patrona de Instituciones Penitenciarias.

Barcones presidió los actos por la festividad de la patrona de Instituciones Penitenciarias.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La anunciada apertura de un nuevo módulo residencial en la prisión de Soria se producirá antes de que acabe el año, según avanzó el director del centro penitenciario, Narciso Pérez García, durante los actos de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que estuvieron presididos por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. El módulo 5 residencial, con 72 celdas, entrará en funcionamiento una vez que se incorporen los trabajadores necesarios para dar el servicio, y la previsión es que sea ya en este ejercicio. Junto a él también se abrirá otro módulo polivalente. La prisión cuenta con ocho módulos residenciales, con 72 celdas dobles por módulo, de los que están abiertos tres.

Barcones indicó que la apertura se producirá «cuando el director, con los sindicatos y los empleados, una vez que se incorpre el personal, decida cuál es el momento propicio para hacer una apertura modélica». «Que la cárcel opere con un mayor número de módulos abiertos es uno de los objetivos que nos tenemos marcados», indicó. En la cárcel de Soria desempeñan su trabajo 181 profesionales entre funcionarios de carrera (142) y funcionarios en prácticas (39). A ellos hay que sumar 13 trabajadores de personal laboral.

La delegada recordó que el centro penitenciario de Soria alberga actualmente 238 internos, 227 penados y 11 preventivos, distribuidos en los módulos residenciales 6, 7 y 8, además del de enfermería e ingresos -la cárcel cuenta con ocho módulos-. De ese total, 142 ocupan un puesto de trabajo con alguna remuneración. Esto significa que casi un 60% de los internos realizan algún tipo de trabajo ya sean talleres productivos u otros internos como cocina, economato o actividades auxiliares. Además, durante el curso pasado se incrementó el número de internos matriculados en diferentes enseñanzas. En el curso 21-22 hubo 52 internos inscritos. En el curso 22-23 ese número fue de 69.

«Costó mucho que este centro se pusiera en marcha, yo estoy muy orgullosa de cómo van las cosas, obra de quien está al frente, de su director y el excelente equipo», recalcó Barcones, quien ensalzó los «hitos» conseguidos este año con la incorporación de trabajadores en prácticas. «Un hito fue la apertura del sexto módulo con 72 celdas, que está funcionando a la perfección», mencionó, recordando a su vez que se ha resuleto el concurso de trasladados, aprobada la relación de puestos de trabajo al 100%, con 75 plazas, «y a lo largo de las próximas semanas se incorporarán los 29 funcionarios que han solicitado y obtenido su destino en este centro», dijo, a los que se irán sumando siguientes promociones y nuevos prácticos. «Vamos cumpliendo los objetivos», enfatizó.

La delegada felicitó a los cinco funcionarios de prisiones que durante el desarrollo del acto en honor a Nuestra Señora de la Merced recibieron un reconocimiento a su trabajo. Se trata de dos menciones por 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias para José Melendo Cuenca (maestro de taller), y Jesús Redondo Pérez (coordinador de servicio interior). Tres menciones por el excelente servicio prestado para César Molina Mínguez (coordinador de servicio interior), Rubén Molina Marco (encargado de área administrativa), y Miguel Aparicio Lallana (jefe de área mixta). A ellos hay que añadir el que se otorga a la ONG Pastoral Penitenciaria.

=

tracking