Heraldo-Diario de Soria

Salud

La detección precoz aflora más de 100 casos de alzheimer al año en Soria

La asociación soriana realiza a pacientes con fallos de memoria valoraciones neuro-psicológicas

Una de las mesas informativas desplegadas ayer en la capital como motivo del Día Mundial del Alzheimer.

Una de las mesas informativas desplegadas ayer en la capital como motivo del Día Mundial del Alzheimer.ANA RENTA

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El alzheimer no tiene cura, hoy por hoy, pero sí hay tratamiento para ralentizar sus síntomas, por lo tanto, la detección precoz es vital, como indica Carmen José Ruiz, la presidenta de la Asociación Alzheimer Soria, que en el año 2003 puso en marcha un programa para encontrar de forma temprana signos de la enfermedad y poder retrasar su aparición.

Un trabajo que realizan un neuropsicólogo y un trabajador social de familias que permite, a través de una valoración neuro-psicológica, determinar si existe deterioro cognitivo. Lamentablemente, más del 90% de los casos analizados dan un resultado positivo, la inmensa mayoría por alzheimer. El año pasado se efectuaron 136 valoraciones y el 92% de ellos acaba en demencia, la gran parte por alzheimer, es decir, más de un centenar.

Se trata de pacientes con fallos de memoria que son derivados desde el médico de Atención Primaria o Especializada a la Asociación de Alzheimer, por lo tanto se trabaja en coordinación con el sistema sanitario. Una vez que se detecta el problema, se remite de nuevo al facultativo que es quien emite el diagnóstico pertinente y a partir de ahí comienza el seguimiento y la lucha por ir frenando la evolución.

«Antes nos llegaba gente ya con el diagnóstico hecho y ya muy deteriorada. Con la detección precoz podemos trabajar con ellos desde el primer momento, cuando tienen muchas de sus capacidades conservadas y ralentizar en los primeros años, que es cuando tienen una mayor calidad de vida», comenta Carmen José Ruiz, desde una de las mesas informativas que la asociación instaló ayer con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebró el 21 de septiembre.

Mediante pruebas estandarizadas la Asociación de Alzheimer analiza si existe deterioro cognitivo, qué áreas se encuentran afectadas, hasta qué punto y cómo afectan a su vida diaria. Asimismo, se analiza con un familiar fiable los cambios y dificultades observadas. Con el objetivo de retrasar la aparición de una demencia en aquellos casos que padecen un deterioro cognitivo leve, Alzheimer Soria ofrece dos tipos de talleres de estimulación cognitiva, el taller Gradior, individual, a través del programa informático de estimulación Gradior (basada en realidad virtual y orientada a trabajar la dimensión sensorial y psicoafectiva), y el tradicional, en grupos.

Lo que el programa determina es si esas faltas de memoria por las que el paciente es derivado desde el sistema de salud son debidas a una patología, excluyendo otras causas físicas posibles como puede ser una episodio de ansiedad o depresión. En caso positivo, y ya con el diagnóstico, Alzheimer Soria realiza el seguimiento del que muy posiblemente acabe siendo uno de sus usuarios.

Actualmente, la asociación atiende en sus tres centros a 95 personas, que superan el centenar al sumar los de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. Son una parte de los pacientes diagnosticados con alzheimer, unos 70.000 en toda Castilla y León, «y Soria se lleva la palma en el reparto por ser una población muy envejecida. Con el agravante de que esas cifras se duplicarán con el tiempo por la alta esperanza de vida», augura la responsable de la Asociación Alzheimer Soria.

No obstante, no hay confundir ancianidad con alzheimer porque precisamente la detección precoz está evidenciando que un porcentaje de hasta el 26% es menor de 70 años. «No sabemos si el alzheimer afecta a edades más tempranas o la razón es que se realiza una detección precoz y nos llegan antes esos pacientes», indica Carmen José Ruiz sobre una enfermedad que cada año sigue creciendo precisamente por el aumento de la esperanza de vida.

tracking