Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

El TSJCyL confirma 4 años de cárcel a un preso por atacar a otro con la tapa de una lata de conserva

El condenado tiene que indemnizar a su compañero de celda con 24.300 euros y el Estado es responsable civil subsidiario

Los hechos ocurrieron en la prisión de Soria en agosto de 2019.

Los hechos ocurrieron en la prisión de Soria en agosto de 2019.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, confirma la sentencia de cuatro años de cárcel para un interno del centro penitenciario de Soria por un delito de lesiones con deformidad al considerarle autor de la agresión a su compañero de celda, al que arrojó lejía a la cara y cuerpo para posteriormente atacarle y causarle diversas heridas con la tapa de una lata de conserva que utilizó a modo de pincho, tal y como consta en la sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Soria, ahora ratificada.

El fallo incluye una indemnización del acusado a la víctima de 24.300 euros, por las lesiones causadas y por las secuelas, ya que las heridas le dejaron cicatrices de profundidad y longitud que matiza el delito de lesiones con deformidad.

Según los hechos probados, el condenado, un preso conflictivo, calificado así por los funcionarios de prisiones, atacó a su compañero mientras estaba tumbado en la litera de arriba, le arrojó lejía, sustancia que los presos pueden tener en la celda para la higiene de la misma, y a continuación le propinó varios cortes en la cara, cabeza, espalda y tórax, mientras el agredido trataba de cubrirse de las acometidas con sus brazos, "quedando finalmente empapado en sangre y lejía". Lo hizo con la tapa de una lata de conserva, un objeto que los internos no deben tener en su poder y que debería haber sido detectado por los funcionarios en los preceptivos cacheos. Sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un preso conflictivo que quería estar solo en la celda y echaba a los demás internos a base de presión.

Por este motivo, la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria señala a la Administración General del Estado como responsable civil subsidiario de las citadas cantidades, una decisión que dicha Administración recurrió en apelación y que ha sido rechazada por el TSJCyL que confirma el fallo de la instancia provincial.

El preso agredido fue absuelto del delito de lesiones que le atribuía la defensa del acusado. Además, sufrió múltiples heridas en tórax y espalda, en la frente, el cuero cabelludo, en mejilla y hasta el pabellón auricular.

Uno de los aspectos del recurso de apelación del condenado que ha tratado el Tribunal Superior fue la petición de atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos tuvieron lugar la mañana del 25 de agosto de 2019, sin embargo la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria no se produjo hasta el 5 de diciembre de 2022. La sentencia del TSJCyL, que fue emitida el 8 de septiembre, rechaza también este argumento de apelación.

tracking