Heraldo-Diario de Soria

Empresas

GIRA Wind recibe 1,4 M€ de Europa para el reciclaje de aerogeneradores

Es casi un 25% del coste total subvencionable del proyecto, 5.978.000 euros, que presentó la sociedad a la primera convocatoria de los programas de repotenciación circular 

Molinos en Castilla y León.-ICAL

Molinos en Soriahds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Naturgy y Ruralia, que junto con Posteléctrica Fabricación y Huso han creado la sociedad GIRA Wind en Almazán para fomentar el reciclaje de los aerogeneradores y darle una segunda vida a los materiales, han obtenido para la planta 1,49 millones de euros de las ayudas de Europa de la convocatoria de repotenciación circular dirigida a impulsar esta industria.

Así, recibirá 1,4 millones de euros de los fondos europeos para el acondicionamiento y la puesta en marcha de una instalación piloto de reciclaje de palas de aerogeneradores en Almazán, escalable y replicable a otros emplazamientos. Esta ayuda supone casi el 25% del coste subvencionable del proyecto,5.978.000 euros, que presentó la empresa a la primera convocatoria de los programas para la concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas, en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW y en instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También se beneficiará de una ayuda en esta convocatoria la minicentral hidroeléctrica de La Cuerda del Pozo, en el río Duero por un importe de 25.956 euros para un proyecto de renovación tecnológica y medioambiental presupuestado en 96.491 euros.

El proyecto de GIRA Wind, con un coste elegible de 6,6 millones de euros, plantea la investigación, el desarrollo y la innovación en soluciones y servicios para el reciclaje de palas, cubrebujes y capotas de los aerogeneradores, así como con su compromiso de minimizar el impacto medioambiental a lo largo de toda su cadena de valor, cumpliendo así con el objetivo del Pacto por la Economía circular que impulsó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el año 2017 para potenciar la transición hacia un nuevo modelo económico implicando a los principales agentes económicos y sociales del país. Concretamente, este pacto pretende fomentar la colaboración y la coordinación entre los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas con objeto de hacer frente común a los retos medioambientales, económicos y tecnológicos de hoy en día.

Además, GIRA Wind está en línea con la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular en todas sus actividades, asumiendo la jerarquía de residuos establecida como elemento de priorización para un mejor resultado medioambiental global.

De hecho, el propio fin de esta empresa es contribuir al desmantelamiento de los parques eólicos del territorio nacional. Y con su labor, como indica el proyecto, se potenciará la reutilización de los componentes de las palas y se contribuirá al cumplimiento de los objetivos europeos de economía circular dentro de la industria eólica española, evitando que se depositen en vertederos al final de su vida útil.

Y es que el proyecto de acondicionamiento y puesta en marcha de la instalación en Soria de Girawind tiene como fin dar respuesta a las necesidades de reciclaje derivadas del desmantelamiento y desmontaje de instalaciones eólicas al final de su vida útil, o de las necesidades de repotenciación o reemplazo de los aerogeneradores de estas instalaciones. Además, uno de los objetivos es solucionar de forma innovadora, sostenible y eficiente el tratamiento de todos los elementos de los aerogeneradores, y más concretamente de sus palas, facilitando el proceso de transición energética con criterios y soluciones fundamentados en la economía circular.

Así, la provincia será un referente en todo el mundo, gracias al eje Almazán-Soria- Garray. En la planta piloto de Almazán se desarrollará inicialmente la actividad de tratamiento de las palas, cubre bujes y capotas y carcasas de los aerogeneradores y permitirá la investigación, desarrollo e innovación de soluciones y procesos para la posterior construcción de plantas industriales en diferentes emplazamientos. En este sentido, está prevista más adelante la construcción de una planta industrial para las actividades de reciclaje en Garray. De hecho, la empresa ya tiene reservadas sus parcelas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).

Además, GIRA Wind propone que el proyecto es replicable en otros emplazamientos y territorios, primero porque el futuro del sector plantea necesidades más allá de las económicas que justifican la implantación del proceso productivo en más zonas, ya que a partir de 2025 la legislación española obligará a reciclar las palas de los aerogeneradores y, paralelamente, aunque de manera más progresiva, los parques eólicos irán llegando al fin de su vida útil, aumentando así el número de palas objeto de reciclaje.

tracking