Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

‘Un avance en la asistencia de Salud Mental y una ventaja para los pacientes’

El consejero de Sanidad defiende en las Cortes el nuevo modelo para la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Virgen del Mirón

Entrada al Hospital Virgen del Mirón. HDS

Entrada al Hospital Virgen del Mirón. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ‘reapertura’ de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Virgen del Mirón de Soria anunciada por la Junta el pasado lunes fue objeto de debate también en el Pleno de las Cortes iniciado ayer en Valladolid. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró que el nuevo modelo implantado, que fue propuesto por el propio servicio de Psiquiatría, supondrá «una ventaja» para los pacientes al poder continuar en su entorno y «un avance» para la asistencia de Salud Mental en Soria.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria anunció el lunes el reinicio en el Hospital Virgen del Mirón de la actividad de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. Sin embargo, fuentes sanitarias que ya denunciaron antes del verano el cierre de esta planta volvieron a denunciar ayer que la «presunta» unidad, «que se ha reducido a un programa», carece de un médico psiquiatra y de un psicólogo clínico. Además, ya no prestará servicio durante todo el día, como así ha sucedido durante los últimos 23 años. El horario para los profesionales será de 8 a 15.00 horas de lunes a viernes, de 9 «hasta la hora de comer» para los pacientes, no habrá por tanto servicio vespertino ni hospitalización.

Estas quejas fueron expresadas ayer por Soria Ya en el Pleno y el consejo defendió la idoneidad del sistema que se aplica a la citada unidad. En primer lugar, Vázquez defendió que la Rehabilitación Psiquiátrica «ni está ni ha estado de vacaciones» y que la atención se ha prestado durante el verano. «Desde el 31 de mayo no constan problemas en los pacientes, ni empeoramiento, ni más ingresos en agudos y ni siquiera quejas de las familias», subrayó.

El responsable de Sanidad indicó que en verano, y debido a contar con dos bajas sobre la plantilla de siete psiquiatras, y un psicólogo clínico menos en una plantilla de cinco, se tomó la decisión de «modificar» el servicio ya que «se puede prestar sin hospitalización permanente». De este modo, Vázquez desveló que hubo una reunión el pasado día 5 de octubre «con todo el personal» y «a propuesta del servicio de Psiquiatría» se tomó la decisión de pasar de un sistema de hospitalización tradicional» a una «hospitalización parcial con 14 plazas». «Entendemos que es útil y necesario», insistió explicando que la nueva fórmula contará con un equipo «multidisciplinar» y será «una ventaja para los pacientes que no se verán fuera de su entorno». «Va a suponer un avance en la asistencia de Salud Mental de Soria», ratificó.

tracking