Heraldo-Diario de Soria

25 aniversario Instituto de Ciencias de la Salud

«Donde más avanza la investigación es en los cánceres hematológicos»

El investigador soriano Jesús San Miguel recalca los logros conseguidos hasta la curación aunque algunos tumores como los de páncreas o hígado requieren aún mayor esfuerzo

El investigador Jesús San Miguel, en el Instituto de Ciencias de la Salud.

El investigador Jesús San Miguel, en el Instituto de Ciencias de la Salud.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El investigador soriano Jesús San Miguel, consultor y catedrático de Medicina Clínica de la Universidad de Navarra, tituló su conferencia de ayer en el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, Sueño de la curación del cáncer, pero no porque vea inalcanzable ese logro, todo lo contrario: «Sólo los soñadores acaban convirtiendo en realidad esos sueños».

La investigación contra el cáncer «va por buen camino», aseguró, pero muy heterogéneas porque dependen del tipo de cáncer. «Hay algunos que hoy son curables en un alto porcentaje, y en otros en cambio queda mucho por hacer, por el tipo de cáncer», indicó. Como ejemplos, el de páncreas e hígado que tienen muchas más dificultades por el tipo de cáncer, de célula y por el sitio donde crecen, «son mucho más resistentes y claramente requieren mucha más investigación».

Siempre hace falta más, reconoció, pero al mismo tiempo se congratuló de que hay muchos investigadores trabajando y existen fundaciones como la Fundación Española de Asociaciones contra el Cáncer y el propio Gobierno que son fundamentales, «pero hay que poner más inversión».

Su parcela concreta es el mieloma múltiple -un cáncer de células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea- y la media de supervivencia cuando él comenzó en la investigación era de dos años, «y hoy el tiempo medio de progresión, de pacientes a los que se trató y que no han vuelto a recaer está entre diez y 15 años. Ha cambiado radicalmente». En los avances logrados, destacó el trabajo de años y la labor del Grupo Cooperativo Español que engloba a más de 80 hospitales, «que hace un trabajo excelente».

Un resultado fruto de una combinación, «la de los clínicos por un lado para hacer ensayos y recoger series de pacientes donde unos respondía y otros no, y teniendo laboratorios de investigación pegados». Sólo cuando el clínico se combina con el investigador de laboratorio es cuando el progreso se acelera.

Respecto a una cura para el cáncer, no va a ser tal, pero «porque engloba cantidad de tipos diferentes unos de otros, pero hay algunos que ya se curan». San Miguel recordó: «Una prima mía falleció a los siete años de una leucemia linfoblástica, hoy estaría curada».

Precisamente ayer se conmemoró el día de la lucha contra el cáncer de mama, con el 85% de supervivencia. «Es que se ha hecho muy bien la prevención y se sabe muy bien cómo actuar, por los equipos quirúrgicos, de radioterapia, clínicos, todos juntos...». Junto al de mama, cuya investigación va muy avanzada, «en el de pulmón se empiezan a dar pasos importantes, uno de los más mortales. Y los que más avanzados están son los hematológicos, han progresado por ese contacto entre los clínicos y los biólogos», recalcó.

La investigación en España avanza, «tenemos un sistema sanitario muy bueno y centros de investigación estupendos», afirmó San Miguel, pero habría que hacer dos cosas: «Reservar tiempo de los médicos clínicos para que puedan hacer análisis clínicos de sus pacientes y lo segundo, cada vez más investigadores básicos».

En cuanto al Instituto de Ciencias de la Salud, que cumple 25 años, manifestó que «está siendo un dinamizador de la investigación en toda Castilla y León y creo que tiene por delante un porvenir extraordinario, una historia buenísima pero más porvenir que historia». En cuanto a lo que necesita, «que todas las instituciones que lo sostienen crean firmemente en él».

tracking