Heraldo-Diario de Soria

SEGURIDAD

Más de 800 sorianos fueron víctimas de ciberdelitos

En el 2022 se detectaron más de 1.000 delitos a través de la red en la provincia, casi tres cada día, y solo se pudieron esclarecer 248

Los ciberdelitos siguen aumentando. HDS

Los ciberdelitos siguen aumentando. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Cambiar las contraseñas de forma regular, no exponer los datos en páginas desconocidas...Son algunos de los consejos que la Policía repite para evitar los delitos a través de internet. A pesar de las alertas, la ciberdelincuencia sigue aumentando de forma exponencial. Las cifras de 2022 en la provincia de Soria indican que se produjeron casi tres delitos de esta naturaleza cada día y que más de 800 sorianos fueron víctimas de este tipo de incidentes. Una delincuencia además que es muy compleja ya que apenas se logran resolver el 23,7% de los delitos conocidos.

El uso absolutamente generalizado de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana lleva aparejado un aumento significativo de la ciberdelincuencia. Los datos oficiales son testigo de este incremento. Interior tiene recopiladas cifras desde el año 2011 cuando en Soria se detectaron 62 incidentes vinculados con los cibercrímenes. El año pasado ya fueron 1.043, según la estadística oficial. El crecimiento ha sido continuo en los últimos años con la rara excepción de lo que ocurrió en 2021. Solo entre 2021 y 2022 el incremento es del 51,59%. Estas cifras indican que en Soria se cometen 2.85 delitos informáticos cada día.

Atendiendo a la clasificación que otorga el Ministerio del Interior la gran mayoría de delitos que se cometen a través de la red son fraudes y dentro de esta categoría en Soria lo más común son las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje. En números concretos, de los 1.043 ciberdelitos detectados en Soria un total de 961 entran dentro de la categoría de estafas. Las estafas con tarjetas alcanzaron las 589 durante el pasado año. Otros delitos con un número significativos fueron las «estafas informáticas» (121) o las categorizadas como «otras estafas» (235). Otras actividades delictivas destacadas fueron los 41 delitos de amenazas, las 19 usurpaciones de estado civil o los dos casos conocidos –y esclarecidos– de contacto con menores de 16 años con fines sexuales.

Uno de los mayores problemas que genera este tipo de delincuencia es la limitada capacidad para poder detener a los delincuentes. En muchas ocasiones los delitos se cometen desde otros países y la labor policial se ve comprometida. Esta circunstancia también tiene su reflejo en las estadísticas oficiales que manejan las autoridades. De los más de 1.000 delitos de los que se tuvo constancia en Soria durante el año pasado apenas se lograron esclarecer 248, es decir, el 23,77%. Esto representa que prácticamente 8 de cada 10 delitos quedan impunes. En el caso de los fraudes informáticos de los 961 conocidos en Soria se lograron esclarecer 215.

Las cifras de Interior indican además que durante el 2022 en las labores policiales para esclarecer los 1.043 delitos conocidos se detuvo o investigó a solo 13 personas. Cabe destacar que no hubo ni un menor investigado. Todas estas personas tenían entre 18 y 65 años.

La otra cara de la moneda, la de las víctimas, también deja números preocupantes. Más de 800 sorianos sufrieron algún delito informático durante el año pasado, concretamente 828, según los datos oficiales. Atendiendo a su edad, fueron víctimas de este tipo de delincuencia 9 menores y 71 personas de más de 65 años. Nadie está a salvo de este tipo de hechos y el grupo etario en el que se constató un mayor número de afectados fue el que comprende a las personas de entre 26 y 40 años.

Los datos que hasta la fecha se conocen de este tipo de actividad delictiva sigue al alza. Solo en los dos primeros trimestres del año, es decir, hasta el mes de junio, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado habían contabilizado en Soria 589 infracciones penales cometidas a través del uso de internet. En el mismo periodo de tiempo del 2022 el número de infracciones había sido de 517 por lo que el crecimiento ya es del 13,9%. Si las cifras se mantienen, la progresión indica que al término del año la ciberdelincuencia se situará en el entorno de las 1.200 infracciones penales. Cabe destacar que este tipo de delitos ya supone un tercio del total de la actividad delictiva detectada en la provincia de Soria.

tracking