Heraldo-Diario de Soria

Proyecto Brera

Soria inyecta 200.000 euros en renaturalizar cinco patios escolares

En estos momentos se están redactando los proyectos en colaboración con los equipos directivos de los centros para adaptarse a las necesidades particulares

Propuesta para el patio del centro Los Doce Linajes

Propuesta para el patio del centro Los Doce LinajesHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria inyectará 200.000 euros en renaturalizar los patios de cinco centros escolares al amparo del proyecto Brera (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación), una iniciativa del Ayuntamiento de la capital con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Se trata de una de las 23 actuaciones que abarca el proyecto Brera, y que se ejecutará a lo largo del año que viene, ajustando los calendarios de trabajo a las necesidades de cada centro en el uso de los patios del instituto Politécnico, del centro de educación especial Santa Isabel y de los colegios Doce Linajes, Fuente del Rey (el del edificio de Infantil) y Numancia.

Actualmente se está trabajando en la redacción de los proyectos que contienen las actuaciones que se van a llevar a cabo en los patios anteriormente mencionados de la mano de la empresa Land Art Studio, adjudicataria tras resolverse el procedimiento de contratación oportuno para intervenir en estos 30.000 metros cuadrados que comprenden los patios, según explica el coordinador de esta actuación, Antonio Martín Álvarez.

Las labores a realizar se basan en las necesidades que los propios equipos docentes han manifestado en las reuniones que han mantenido a lo largo de esta semana y que el equipo redactor concreta en las soluciones técnicas más adecuadas para las necesidades planteadas, que obedecen a dos objetivos; adaptación de los patios a los episodios de altas temperaturas que se producen como consecuencia de las anomalías climáticas, aplicando soluciones basadas en la naturaleza en centros educativos, incluyendo la disminución del efecto isla de calor del exterior, la plantación de vegetación, aumentar la permeabilidad de suelos, la recuperación del paisaje natural, así como otras técnicas de renaturalización y de mejora de la biodiversidad local, y al uso didáctico de los nuevos espacios creados.

El sistema de trabajo planteado es muy transversal, contando en todo momento con la opinión del equipo docente. En el mes de junio se realizó una primera visita con el equipo redactor a los centros educativos con el objetivo de conocer de primera mano las ideas plasmadas en los proyectos realizados por los centros. En esta primera visita se concretaron las actuaciones a plasmar en los proyectos ejecutivos. A lo largo del verano se han realizado las visitas técnicas necesarias para realizar mediciones y concretar los puntos de acometida de agua, drenajes y el resto de elementos a tener en cuenta para la redacción de los proyectos.

Durante este mes de octubre se han presentado los proyectos básicos a través de una segunda ronda de reuniones con los centros educativos, en las que se han analizado las soluciones planteadas y se han recogido las sugerencias de los docentes para proceder a la redacción definitiva de los proyectos técnicos.

El objetivo principal de esta renaturalización y adaptación al cambio climático de estos cinco patios de escuelas es el de implantar diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional, que no sólo mejore las condiciones climáticas, sino que al mismo tiempo contribuya a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria, a mejorar la salud del alumnado así como aumentar el conocimiento y las herramientas para la vida práctica del alumnado respecto del cambio climático y sus consecuencias.

Con esta actuación se pretende hacer frente a una de las principales consecuencias del cambio climático en Soria, como ocurre en general en los países mediterráneos, como es la vulnerabilidad al aumento de las temperaturas en las zonas urbanas y en especial de la población más vulnerable como es la infancia. Al mismo tiempo se pretende que las actuaciones contribuyan a mejorar la biodiversidad y la calidad del aire.

Al mismo tiempo, y debido a que las obras se realizarán en un recinto educativo, dichas actuaciones deberán ser diseñadas para su integración con las necesidades educativas curriculares y extracurriculares de la comunidad educativa del centro.

Entre la tipología de actuaciones que se implantarán en los patios escolares figura el aumento de sombra para la reducción de la radiación solar y regulación natural de la temperatura y de la absorción de calor de los materiales; el tratamiento de pavimentos y terrizas o vegetales; la gestión de agua de riego y de escorrentía superficial y drenaje; y el aumento de la vegetación y otra biodiversidad local con especial atención a las variedades agroalimentarias locales, la promoción de polinizadores y de aves insectívoras.

Para ello algunas actuaciones concretas podrían ser las plantaciones de árboles y arbustos. La prioridad principal será la plantación de árboles y arbustos productores de fruto, tanto por razones de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares. También se incluirán plantas que favorezcan a especies polinizadoras. Y se integrarán huertos escolares como parte de los programas de educación alimentaria que favorezca las variedades locales.

Se plantea también la instalación de jardines verticales o en pérgola así como jardines en cubiertas, y construir barreras vegetales y sólidas.

Además, se aumentarán las zonas de sombra y la instalación de bancos y mesas para actividades grupales. Se realizarán obras que favorezcan la permeabilidad del suelo y reduzcan el calentamiento debido a la captación solar, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes. Y se mejorará la gestión del agua de riego y de escorrentía y el sistema de drenaje como cunetas verdes, bandas filtrantes en zonas de aparcamientos , suelos drenantes, jardines de lluvia y estanques de retención.

tracking