Heraldo-Diario de Soria

Setas en Soria

Doble de tapeo micológico desde este viernes

La Semana de la Tapa Micológica arranca con bocados en seis localidades y se suman las Jornadas de Ágreda. Buscasetas por su parte celebra su último fin de semana de menús

Detalle de una de las elaboraciones de la Semana de la Tapa Micológica de Soria 2022. MARIO TEJEDOR

Detalle de una de las elaboraciones de la Semana de la Tapa Micológica de Soria 2022. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los amantes del tapeo y de las setas y hongos tienen este fin de semana planes ineludibles en la provincia de Soria. Este viernes arrancan dos citas para disfrutar a lo grande. La primera es la Semana de la Tapa Micológica de Soria, con 25 participantes en seis localidades diferentes ofertando sus bocados hasta el domingo 19 de noviembre. Por otro lado Ágreda celebra sus Jornadas Micológicas que incluyen tapas y menús en los establecimientos participantes hasta el domingo 12 o un taller de pastelería micológica a cargo de Juan Carlos Lavilla para el sábado.

Por duración y volumen, la Semana de la Tapa Micológica de Soria es ya toda una referencia para la provincia pero también a escala nacional. Lleva 15 ediciones contando por decenas de miles las tapas vendidas cada año y tiene su tirón también para el turismo exterior. El interior, el de quedar a probar la de tal bar o cual restaurante, está garantizado.

Este año Soria capital contará con 18 establecimientos participantes, dos aporta Almazán, otros tantos El Burgo de Osma, uno en Valdemaluque, otro en Los Villares de Soria y uno en la N-122 en Valcorba. Si se suman las propuestas de los establecimientos agredeños en la otra cita, o que los menús de Buscasetas siguen activos ya por último fin de semana, buena parte de la población soriana tiene el tapeo a menos de 15 minutos en coche.

Los comensales participan además en el sorteo de bonos para viajes, aunque el relumbrón llega en los galardones para los establecimientos participantes. Un jurado profesional dirimirá cuál es la Mejor Tapa Micológica Provincial o quien ofrece la Mejor Calidad en el Servicio. Como es habitual se elegirá la Mejor Tapa Micológica Mediterránea por parte de la Fundación Científica Caja Rural, la que saca mayor partido a los ingredientes ‘de siempre’ y saludables. Finalmente la Tapa Micológica Popular será elegida, como su nombre indica, por quienes se acerquen a probar estos pequeños bocados.

Si las setas y boletus son estandarte de la producción y la cocina soriana, los vinos no se están quedando atrás. Para esta edición se ofrecen maridajes de las tapas con La Celestina, Quinta Vendimia tinto 2019, Rayo de Luna Hormigón (prácticamente un estreno para esta cita), Rudeles 23, Silentium Crianza, Terraesteban Crianza 2018 y 12 Linajes Roble. En definitiva, la Semana de la Tapa Micológica de Soria ofrecerá desde este viernes y durante nueve días una selección de sabores locales más que tentadora.

Ágreda, cultura 'Fungi'

Por su parte Ágreda, de forma más modesta pero igualmente interesante, pone en marcha sus Jornada Micológicas. Van del 10 al 12 de noviembre, al igual que la exposición fotográfica y de cartelería que acompañará a la cita desde el Palacio de los Castejón. No obstante hay bastantes más alicientes.

El primero invita a hacer hambre antes de probar las tapas y menús de los establecimientos locales gracias a una salida micológica al monte. Partirá a las 9.00 horas desde la plaza Mayor y estará guiada por Alfonso Caamaño García. Se trabajará por ejemplo en la identificación de especies pertenecientes a distintos hábitats, que la zona de variedad ambiental anda bien servida. Hay que inscribirse previamente en la oficina de turismo de Ágreda. La Aemet contempla una ligera subida de temperaturas en el municipio, con seis grados de mínima y 13 de máxima, y un 25% de probabilidades de lluvia, así que es conveniente salir bien preparado para una jornada otoñal.

Este mismo sábado, de 17.30 a 19.30 horas en el Palacio de los Castejón, llega una cita ineludible para los más golosos. Juan Carlos Lavilla, responsable de Tres Chocolates y un auténtico pionero nacional en el uso de micología en pastelería, impartirá un taller sobre la materia. Además de la parte teórica se añadirá una degustación de sus productos, que siempre anima bastante.

Para rematar la jornada, a las 20.00 horas El Fuerte acogerá una función teatral con ‘El manuscrito de Indias’, dentro de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Las jornadas agredeñas se despedirán el domingo a las 11.00 horas con una charla sobre micología a cargo de Alonso Caamaño. Será en el Palacio de los Castejón y junto a la ruta gastronómica de los bares y restaurantes de la villa pondrán el broche a las jornadas. Esta iniciativa se organizan desde el Ayuntamiento de Ágreda y la Asociación Montes de Soria que conjuntamente trabajan para la divulgación ambiental y gastronómica ligada a la micológica.

A todo esto se suma el último fin de semana de Buscasetas, la cita en la que decenas de bares y restaurantes de Castilla y León (y por tanto de Soria) ofrecen tapas y menús micológicos específicos. El domingo día 12 termina la edición de 2023, así que hay una tercera forma de aprovechar el tirón de setas y hongos en la provincia sin tener que agacharse a por ellos. Soria, Almazán, El Burgo de Osma, Matalebreras, Navaleno, Los Villares o Valdeavellano de Tera tienen menús disponibles.

tracking