Heraldo-Diario de Soria

La Banda acerca las actuaciones a residencias y centros sociosanitarios

Agrupaciones de instrumentos celebrarán doce pequeños conciertos desde el sábado para un público que no puede asistir de manera habitual a sus actuaciones

Ana Romero y José Manuel Aceña presentan el programa. J.A.C.

Ana Romero y José Manuel Aceña presentan el programa. J.A.C.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Banda de Música ‘se fragmenta’ con el objetivo de acercar la música a espacios que no son los habituales de sus actuaciones. Residencias y centros sociosanitarios recibirán la visita de músicos de la Banda, en formato de pequeños conciertos. Agrupaciones de metales, viento, clarinete y saxofones serán los encargados de aproximar las composiciones a «gente que por sus necesidades no puede acudir a nuestros actos». El director de la Banda, José Manuel Aceña, presentó con la concejala de Acción Social, Ana Romero, esta novedosa iniciativa de conciertos de aproximadamente una hora en espacios alejados de los escenarios y con personas que también van a disfrutar de la música de la Banda. Son doce los conciertos previstos.

El estreno será este sábado en la residencia Fuente del Rey, a las 17.30 horas a cargo del quinteto de metales. Hasta el 2 de diciembre, las residencias y otros espacios vinculados a asociaciones recibirán la visita de los músicos. Una «actividad que va a llevar alegría», estimó la concejala de Acción Social, quien aseguró que «seguro que les va a ilusionar y llegar a sus corazones». Romero destacó algunos de los beneficios de la música, como la estimulación y la interacción, en un «momento de distracción diferente». Para Romero, «nuestros músicos demuestran con esta actividad que están comprometidos».

Las agrupaciones están compuestas por integrantes profesionales de la Banda, dentro del reciente formato institucional que ha convertido a la Banda en fundación. Son 28 las personas con esta condición de los aproximadamente 65 miembros. Con una cantidad tal es impracticable realizar eventos en residencias y centros sociosanitarios, de manera que se ha recurrido a las agrupaciones. «No es un trabajo habitual de la Banda», señaló Aceña sobre la iniciativa social y desde ella se confía en que el ciclo «les guste» a los residentes y beneficiarios de las asociaciones.

Son cinco los grupos que se encargarán del programa, «formaciones clásicas de música de cámara», que «han elegido cosas atractivas», que van «a llegar al público que han elegido».

El ciclo es una novedad dentro de las tareas de la Banda, una de esas implicaciones que posiblemente «luego se convierten en necesidad de ir», señaló Aceña. Con este antecedente «probablemente podamos llegar a otro tipo de colectivos», explicó el director, quien resaltó el trabajo de los músicos en el «esfuerzo de llegar a más gente». Para el programa de las residencias se han elegido «obras populares», aunque no únicamente.

tracking