Heraldo-Diario de Soria

Sucesos

Ocho denuncias a una explotación agrícola de Soria por uso indebido de gasóleo bonificado

La Guardia Civil descubrió gasóleo agrícola en vehículos destinados a otros usos y la utilización irregular de depósitos de combustible de gran capacidad

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha formulado ocho denuncias por uso indebido de gasóleo bonificado a una explotación agrícola de Soria por una supuesta infracción a la Ley de Impuestos Especiales.

Los hechos fueron detectados durante las inspecciones en materia de impuestos especiales realizadas el pasado mes de octubre, cuando se descubrió el uso indebido de gasóleo bonificado, cuya inspección afloró el uso de gasóleo tipo B, reservado para el uso de labores agrícolas, en varios vehículos destinados a otros fines, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Además, se comprobó que la explotación contaba con la instalación y el uso irregular de varios depósitos de combustible de gran capacidad.

Las ocho actas denuncias a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, junto con las muestras obtenidas por los agentes, fueron remitidas al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Soria.

El control de los impuestos especiales sobre hidrocarburos es uno de los cometidos que desempeña la Guardia Civil en su misión de resguardo fiscal del Estado y, en particular, el control sobre la utilización de gasóleos bonificados para usos distintos a los previstos por la Ley, que se verá reforzado en la Comandancia de Soria con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Fiscal y Fronteras recientemente incorporada.

Si bien su uso fraudulento no está extendido en la provincia, es preciso llevar a cabo un control tanto por el perjuicio económico que causa a la hacienda pública como por la competencia desleal que supone para otras empresas como en el caso destapado con esta actuación.

Este tipo de infracciones contempla sanciones económicas elevadas, en las que se tiene en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización, así como la cilindrada del vehículo.

tracking