Heraldo-Diario de Soria

Política

El Plan Soria moviliza ya 80 millones con el 40% destinado a finalizar el PEMA

La Junta insiste en que es un «plan vivo» y que puede ampliarse

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación. G. MONTESEGURO

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación. G. MONTESEGUROGonzalo Montesegurowww.montesegurofoto.comSoria

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo presidió ayer la sesión del comité de seguimiento, máximo órgano del Plan Soria Conectada y Saludable. La iniciativa de la Junta de Castilla y León ya tiene movilizados 79,6 millones de los 159 inicialmente previstos cuando el plan aún ha cumplido tres de los siete años de vigencia. Carriedo recordó que se trata de un plan vivo y que además se complementa con el plan de infraestructuras sanitarias que tiene en cartera proyectos por 75 millones de euros.

El consejero recordó que la activación del Plan supuso asumir un compromiso de inversión de 159 millones de euros hasta 2027 de los que la Junta asume 129, la Diputación otros 20 y se completan con 9 del Estado. En estos momentos, la administración regional informa de que ya están en ejecución 79,6 millones lo que representa el 50,11% del total.

Uno de los proyectos estrella del Plan es el desarrollo del PEMA que ya cuenta con el 44% del suelo reservado. En términos monetarios, la Junta cifra en 31,5 millones las inversiones que se están desarrollando en el área industrial -contando rehabilitación de cúpulas, la urbanización del sector 1 , obras complementarias y los 8 millones abonados para reducir el precio del suelo a 15 euros/metro cuadrado. Dentro de los 80 millones aún no se contabilizan los 10 millones que supondrá el desarrollo en el citado área industrial de la primera planta de hidrógeno de Castilla y León.

No ofreció más pistas Carriedo sobre las empresas que se implantarán en el PEMA, pero sí recordó que una vez formalizada la venta las firmas tienen un plazo de 2 años para poner en marcha sus instalaciones. «Nuestro objetivo no es recuperar la inversión en el suelo, sino generar actividad», subrayó. De la misma forma, la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, avanzó que la Junta ya trabaja en los proyectos de los centros de FP y Empleo que se ubicarán en las cúpulas cuando finalicen las obras.

Otro proyecto clave del programa es la ampliación del Pico Frentes ya en marcha, con una inversión del entorno de los 13 millones de euros. En la reunión también se habló de otras iniciativas importantes como el aeródromo o la ampliación de Santa Inés. En este caso proyectos que se desarrollan de la mano de la Diputación y que llevan diferentes ritmos. La zona aeronáutica ya está cerca de adjudicar la redacción del proyecto para la ampliación y en el caso del punto de nieve en breve estará en marcha el proyecto de 1,2 millones para, fundamentalmente, los cañones de nieve. Una vez dado ese paso no es descartable que se vayan sumando iniciativas al Plan Soria vinculadas con esta instalación ya que se trata de un «documento vivo». En este sentido, Carriedo destacó que las inversiones pueden aumentarse por la necesidad de los proyectos ya incluidos o porque entren en liza nuevas iniciativas.

Cuestionado por las críticas en torno a la centralización en el PEMA de la política industrial, Carriedo recordó que otros seis polígonos de la provincia han recibido apoyos de la Junta por valor de 1,1 millones y que han supuesto inversiones por valor de 3 millones. Desde la Junta avalan el buen desarrollo del Plan Soria destacando las bajas cifras de empleo «pero aumentando los activos y los ocupados» y el mayor peso del sector industrial de Soria mejorando los datos autonómicos y nacionales.

El consejero también hizo referencia a la inclusión de la Soria-Castejón dentro de las reivindicaciones que la Junta ha hecho llegar al Gobierno como proyectos pendientes para la Comunidad. «Siempre hemos dicho que apoyaremos iniciativas realizables y necesarias y en este caso lo es, hay un retraso en las infraestructuras de la Comunidad y nuestras peticiones deben tener el mismo interés que las de otros territorios», subrayó.

tracking