Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

El claustro 'extraterrestre' de San Juan de Duero, uno de los mejores de España, según National Geographic

La prestigiosa publicación elabora un ranking de 15 ejemplos de este tipo de arquitectura y coloca al monumento soriano en el puesto número 6. "Un escenario épico de la Tierra Media"

Visitantes en los Arcos de San Juan de Duero durante este puente.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Visitantes en los Arcos de San Juan de Duero. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

San Juan de Duero, el claustro 'extraterrestre'. Así define National Geographic un ejemplo de "arquitectura sagrada", a la hora de elaborar un ránking de los mejores claustros de España, un total de 15, en el que aparece esta construcción románica. En concreto, aparece en el puesto número 6 de la lista publicada por la prestigiosa revista.

National Geographic explica sobre San Juan que "El Duero llega a Soria para acariciar una de las ruinas más románticas de España. En este monasterio se asentó la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Duero, procedentes de Tierra Santa y no faltos de capital. La contemplación del claustro románico produce fascinación como si se tratara de un escenario épico de la Tierra Media. La construcción es una fantasía de arcos entrelazados de diferentes tipos: los hay de medio punto descansando en columnas pareadas; arcos de herradura apuntados, arcos de herradura entrelazados sin capiteles; y arcos de sugerida herradura y salteados con decoración vegetal".

La revista, en su edición web, explica que los claustros "originalmente nacieron como espacios de retiro pero hoy están abiertos para que cualquiera pueda escapar en ellos del mundanal ruido durante un tiempo.".

En la clasificación figuran por este orden el claustro del Monasterio de Santa María de Valbuena, el de San Juan de la Peña, Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Claustro Reial Monestir de Santes Creus, el claustro de la Colegiata de Santa Juliana, San Juan de Duero, Monasterio de San Juan de los Reyes, Catedral de Roda de Isábena, Santo Domingo de Silos, claustro de la Catedral de Segovia, Monasterio de Santa María la Real de Nájera, Santa María de Eunate, Monasterio de Veruela, Convento de las Dueñas, Monasterio de San Andrés del Arroyo.

El artículo está firmado por José Alejandro Adamuz, quien señala que "son los claustros espacios que invitan a la meditación y al silencio, rincones perfectos de introspección. Muchos de estos claustros de España estuvieron reservados para los monjes o monjas de sus monasterios, iglesias o catedrales, pero gracias a que se abrieron al turismo hoy se puede disfrutar en ellos de la delicada calma que transmiten sus arquitecturas", finaliza.

tracking