Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Aprobadas más intervenciones en las murallas de Soria, Almazán y Caracena

Medinaceli mejorará la accesibilidad en algunas calles y soterrará cableado

La muralla revela su fuerza en el Castillo. MARIO TEJEDOR (12)

La muralla de Soria durante los trabajos en el Castillo. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las murallas de Soria, Almazán y Caracena ya tienen el visto bueno de la Junta para seguir mejorando su estado con restauraciones en varios tramos. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida ayer bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, dio luz verde a estos trabajos aunque con ciertas condiciones.

Respecto al expediente promovido por el Ayuntamiento de Soria sobre el ‘Proyecto de restauración y regeneración urbana de la Muralla de Soria. Sectores Duero (Sector 2, fase 2) y Mirón -Nájera (Sector 1 Fase 2)’, fue informado favorablemente, con prescripciones. Además de la obligatoriedad de realizar el oportuno control arqueológico, la Comisión acordó que se deberá presentar el correspondiente proyecto de ejecución para su autorización.

En el mismo se recogerán y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: «habrá de tratarse con especial cuidado el perfilado del terreno desde la base de la muralla a fin de no provocar descalces ni afecciones en la cimentación de esta. La ejecución de las denominadas ventanas arqueológicas se estudiará, solucionando determinados problemas que conllevan dichas actuaciones: mantenimiento y limpieza de esos espacios, acumulación de agua, etcétera. Lo mismo habrá de tenerse en cuenta respecto a los restos arqueológicos de estructuras medievales que se proyecta dejar a la intemperie».

Asimismo «la intervención definitiva en lo referente al trazado de las pasarelas de madera y la ubicación de los restos arqueológicos que vayan a quedar vistos, incluyendo las ventanas arqueológicas», se definirá «de forma expresa en un proyecto que será presentado para su autorización» por Patrimonio. «Se presentará proyecto de iluminación».

Por otro lado, la Comisión informó favorablemente, con prescripciones, el proyecto básico de restauración de un tramo de la muralla de Almazán, el denominado tramo Puerta Villa-Herreros en Almazán.

Un nuevo atractivo turístico para la provincia

Un nuevo atractivo turístico para la provinciaMARIO TEJEDOR

Patrimonio indicó que se deberá presentar el correspondiente proyecto de ejecución para su autorización por esta, en el que habrá de tratarse con especial cuidado el perfilado del terreno desde la base de la muralla para proteger los cimientos; la ejecución de las denominadas ventanas arqueológicas se estudiará, solucionando determinados problemas que conllevan dichas actuaciones; y se presentará proyecto de iluminación. Además, la actuación precisará de un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.

Obras en Caracena

La Comisión informó además sobre el documento presentado por el Ayuntamiento de Caracena, relativo a las obras de acondicionamiento y consolidación de la muralla. La actuación propone intervenir en dos zonas de los restos, denominadas Tramo 2 y 3.

Respecto al Tramo 2, muy deteriorado y con restos que presentan poca esta estabilidad, la propia propuesta realizada, según el acuerdo de la Comisión, supondría un movimiento de tierras que podría ser incompatible con la estabilidad de la edificación superior. Se propone que se consulte con técnicos geotécnicos la posibilidad de realizar inyecciones en el terreno, u otros sistemas de estabilización antes de tomar una decisión. En cuanto al Tramo 3, se informa favorablemente en la forma presentada, debiéndose tomar las medidas oportunas para que en ese espacio no aparquen coches.

En otro orden de cosas, se dio luz verde con una serie de prescripciones a la adecuación de calles y dotación de mobiliario urbano (indicadores, paneles y papeleras) para favorecer la actividad comercial en Medinaceli-Villa, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Medinaceli.

La propuesta comprende varias actuaciones, como la modificación del pavimento de algunas vías para favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida, instalando bajo esta franja nuevas canalizaciones de abastecimiento y telecomunicaciones, con lo que se eliminará parte del cableado de las fachadas.

También se han dado autorizaciones para la quinta campaña de excavaciones en el Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero. Se busca documentar el edificio de las caballerizas, construido por Fernando Íñigo de Velasco entre 1550 y 1560, para alojamiento de sus caballos y mulas.

Además se permitirá la instalación de paneles solares para autoconsumo en la finca del palacio de Hinojosa de la Sierra; los trabajos en la cubierta de la sacristía de San Pedro de Almazán; o la instalación de la Casa de Papá Noel en las ruinas de San Nicolás en Soria capital. Sin salir de la ciudad se propuso el hormigón para la reconstrucción del Trinquete, hundido por una nevada y donde ahora se están construyendo viviendas.

En materia de carreteras se aprobaron las obras en la SO-630 en San Pedro Manrique. No afecta a los yacimientos de icnitas y los restos que han aparecido se depositarán en el Numantino. En lo tocante a la variante de Carrascosa de Abajo se optó por la quinta propuesta al considerar que evita afecciones sobre el patrimonio etnológico.

tracking