Heraldo-Diario de Soria

Política

Los parlamentarios sorianos copan las comisiones de Reto Demográfico

Los dos diputados, Rey como portavoz, y tres de los cuatro senadores tendrán presencia en los comités que diseñarán las políticas contra la despoblación

Los leones del Congreso de los Diputados.-AGUSTÍN CATALÁN

Los leones del Congreso de los Diputados.-AGUSTÍN CATALÁN

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La provincia de Soria estará muy presente en los debates sobre las políticas que deben implementarse esta legislatura para combatir el reto demográfico. Cinco de los seis parlamentarios nacionales –cuatro del PP y dos del PSOE– que representan al territorio soriano estarán presentes bien en el Congreso o en el Senado en las comisiones habilitadas para dar respuesta al problema demográfico. En la Cámara Baja tanto el popular Tomás Cabezón, como vocal y portavoz adjunto, como el socialista Luis Rey, como portavoz, vivirán los debates en primera línea de la misma forma que los populares José Manuel Hernando, Cristina Rubio y Javier Jiménez en la Cámara Alta.

Una vez conformado el Gobierno y con la legislatura iniciada de forma oficial, tanto el Congreso como el Senado oficializaron esta semana la estructura de ambas cámaras y los componentes de las diferentes comisiones de trabajo de cada una de ellas. Además de las comisiones ordinarias y de funcionamiento administrativo del Congreso y Senado se establecen diferentes comisiones vinculadas a la labor de cada ministerio.

La lucha contra la despoblación sigue siendo el gran reto pendiente de la provincia. Con el nuevo Gobierno formado por Pedro Sánchez el Reto Demográfico mantiene el ‘apellido’ vinculado al área de Transición Ecológica – bajo la tutela de la ministra Teresa Ribera– y a tal efecto en el Congreso se ha formado una comisión homónima bajo la presidencia de la socialista Cristina Narbona. El soriano Luis Rey (PSOE) ocupará una de las portavocías de su grupo. El popular Tomás Cabezón ha sido designado como vocal y como portavoz adjunto  por lo que no sería descartable que ambos diputados tuvieran debates directos durante la legislatura en un tema tan sensible para la provincia.

En el Senado la conformación de las comisiones varía ligeramente y se denomina Despoblación y Reto Demográfico. Los tres senadores por Soria del PP, José Manuel Hernando, Javier Jiménez y Cristina Rubio estarán presentes en esa comisión. En la Cámara Alta la presidencia de este área de trabajo le corresponde al popular José Manuel Baltar. El único parlamentario nacional de Soria que no trabajará ‘directamente’ en las comisiones de despoblación es el socialista Javier Antón que sin embargo sí participa en Transición Ecológica en el Senado, comisión en la que además es vicepresidente segundo.

El reparto de las áreas de trabajo entre los diputados de los diferentes grupos ha dejado también presencia soriana en otras comisiones con importantes intereses para la provincia. En el caso del Congreso, el popular Cabezón además de Reto Demográfico es vocal en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible en la que se abordarán, entre otras cuestiones, la posible reapertura de la Soria-Castejón, los corredores europeos, los avances en la autovía o el nuevo mapa de transporte por carretera. El diputado popular también estará como vocal  y portavoz adjunto en la comisión del Pacto de Toledo, área clave donde se dilucida el futuro de las pensiones. Cabezón también es suplente en la Diputación Permanente.

Los parlamentarios nacionales por Soria en la XV legislatura. HDS

Los parlamentarios nacionales por Soria en la XV legislatura. HDS

Su compañero en el Congreso, el socialista Rey, además de portavoz en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico , ha sido designado como secretario primero en Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones donde se hablará de proyectos clave de la próxima legislatura como el Centro de Proceso de Datos o el Centro de Atención a Refugiados. Ya como vocal, el socialista soriano estará presente en las siempre decisiva comisiones de Presupuestos, Hacienda y Función Pública y Pacto de Toledo.

En lo que se refiere al Senado, Hernando compaginará su labor en Despoblación con su presencia en la comisión de Trabajo y Economía Social, y también ha sido designado vocal en la de Reglamento. Por su parte, el ‘debutante’ Javier Jiménez será secretario primero de la comisión de Juventud e Infancia y tiene cargo de vocal, además de Despoblación, en la comisión de Igualdad, en Interior y en la de seguimiento y evaluación de las estrategias dentro del pacto de Estado contra la violencia de género. En la bancada popular ‘soriana’ la lista se cierra con Cristina Rubio que es vicepresidenta primera de la comisión de suplicatorios. La también alcaldesa de Duruelo de la Sierra tendrá un puesto de vocal en la comisión de entidades locales y otro en la de Industria y Turismo.

Por último, el socialista Javier Antón además de su vicepresidencia segunda en Transición Ecológica, es secretario segundo de la comisión de Educación, FP y Deportes y vocal en Cultura, Incompatibilidades y Peticiones.

El VTC al Ave protagoniza las primeras preguntas

Además de tener ya ‘repartidas’ sus tareas en las diferentes comisiones de Congreso y Senado, los parlamentarios nacional por Soria ya han iniciado la labor de control por los proyectos específicos de la provincia a través de las preguntas parlamentarias. En este caso, el PP, a través de José Manuel Hernando en el Senado, ya ha planteado 13 cuestiones sobre diferentes iniciativas que afectan a la provincia. Estas preguntas ya aparecen referenciadas en la web de la Cámara Alta y cabe recordar que la propia tramitación de las iniciativas requiere un tiempo prudencial entre que se plantea la iniciativa y se publica por los canales oficiales.
El senador Hernando pretende conocer el «balance» del Gobierno a los primeros meses de uso de la conexión al AVE en Calatayud así como por la continuidad o no de esta medida. En el ámbito de las infraestructuras, en este primer bloque de preguntas al Gobierno se cuestiona también por el mapa del transporte por carretera, el incremento de frecuencias en el tren de Soria a Madrid o alguno de los tramos pendientes de la A-15.
Desde el PP se han puesto sobre la mesa iniciativas parlamentarias relacionadas con el futuro centro de atención a persona refugiadas de Soria, la actividad del Centro de Referencia Estatal. Con el inicio de la nueva legislatura, Hernando también insiste en la batalla por las ayudas de funcionamiento solicitando y el efecto que están teniendo en los territorios de Soria, Cuenca y Teruel. El último bloque de preguntas está orientada a otras cuestiones importantes para la provincia como la situación de la Guardia Civil y su plantilla y el número de ataques de lobos que han sufrido las explotaciones ganaderas de la provincia.
tracking