Heraldo-Diario de Soria

'Soria, Ciudad con Memoria' estrena su web para recabar iniciativas

Ya incluye actividades como un homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazi, un mapa de memoria, un informe sobre la simbología franquista o un memorial a las víctimas

Blanca Villar, Eder García y Sere Benito en la presentación de las actividades de 'Soria Ciudad con Memoria'.

Blanca Villar, Eder García y Sere Benito en la presentación de las actividades de 'Soria Ciudad con Memoria'.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Juventud de Soria, Eder García, junto con las representantes de la Asociación para el Recuerdo y la Dignidad, Blanca Villar Mateo y Sere Benito Menéndez, han presentado parte de las acciones que recoge el convenio rubricado entre ambas entidades bajo el marco ‘Soria, Ciudad con Memoria’.

El concejal ha insistido en esa apuesta por los derechos humanos y en el firme compromiso del Ayuntamiento de proseguir con el convenio que tendrá continuidad en el Presupuesto del año 2024. Por su parte, Blanca Villar Mateo ha indicado que esta herramienta tiene una finalidad divulgativa con un formato abierto que le permite ir enriqueciéndose con nuevos contenidos. La web ha sido realizada por el diseñador Alfonso Pérez Plaza. “Es también una puesta en valor del trabajo de la asociación y de todos sus colaboradores y colaboradoras que hacen una labor enorme en la recuperación de nuestro pasado y en evitar que esto se vuelva a producir”, ha señalado. “Esta web es fruto del trabajo de todos estos años y de forma especial del de estos últimos meses para buscar que fuera lo más completa posible”, ha indicado repasando algunas de las ‘pestañas’ que se pueden encontrar con más de 15 iniciativas, noticias, avances, actividades y un mapa de memoria que se irá ampliando y en el que se recogen espacios de la ciudad como Santa Clara que durante un periodo de la historia fue un campo de concentración con más de 700 personas recluidas o los edificios construidos con los batallones de trabajo forzado.

"Las iniciativas, por ejemplo, son cerca de 15. Hemos querido homenajear a los sorianos que fueron deportados a campos de concentración nazi. Estamos elaborando un mapa de memoria, un informe sobre la simbología franquista y títulos honoríficos que hay que eliminar de la ciudad. También vamos a desarrollar un memorial a las víctimas...”, ha repasado una de las portavoces de la asociación. Por su parte, Sere Benito se ha querido detener en la suma de estudiantes de distintos institutos de Soria que han podido conocer “la historia tangible acompañándonos en actividades y charlas”.

El alumnado del Instituto Machado asistió a la conferencia de Carlos Hernández de Miguel sobre campos de concentración nazis, alumnos del Instituto Virgen del Espino y del Instituto Antonio Machado pudieron asistir a una conferencia de Ariel Dulitzky, el relator de la ONU para las desapariciones forzadas. Parte de ellos también acudieron a la segunda fase de la exhumación en el cementerio de Las Casas. “Para nosotros es muy importante la labor de difusión y la labor divulgativa, y la educación y la memoria. Han podido ver con sus propios ojos esa historia, nuestro pasado, la historia tangible”, ha concluido. Por último, han insistido en la parte abierta a la participación animando a la sociedad a sumarse con sus aportaciones, documentación... y seguir, de esta forma, ampliando las acciones de la entidad y de esa Soria con Memoria.

tracking