Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Losán pausa su llegada al PEMA para definir su «ubicación exacta»

La empresa ya había solicitado licencia a Garray para una nueva fábrica de tableros de madera de media densidad

Entrada a la fábrica de Losán en Soria

Entrada a la fábrica de Losán en SoriaGONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa maderera Losán paraliza, al menos de momento, su desembarco en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray. La firma incluso inició los trámites para obtener la licencia de obras ante el Ayuntamiento garreño, pero, el pasado 29 de noviembre solicitó la «suspensión temporal» de la misma «hasta que quede totalmente definida su ubicación exacta dentro del PEMA», según consta en el acuerdo alcanzado por el Pleno del Ayuntamiento de Garray el pasado 30 de noviembre.

En el acta del Pleno del pasado jueves en el Ayuntamiento de Garray figuraba dentro del orden del día la aprobación de la solicitud por parte de Losan Solid Wood del 95% de bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Esta petición estaba vinculada a la ejecución de las obras de una «nueva industria de fabricación de tableros de madera MDF» en las parcelas de las 03 a la 15 del PEMA.

De la misma forma, en el punto se da cuenta de que el pasado 29 de noviembre la misma empresa había solicitado la «suspensión temporal» del expediente de concesión de la licencia de obra y actividad para esa nueva factoría que se había iniciado a finales del mes de octubre «hasta que quede totalmente definida su ubicación exacta dentro del PEMA». Teniendo en cuenta esos dos factores, el Pleno tomó la decisión de dejar «pendiente» la aplicación de las bonificaciones y suspender «temporalmente» la licencia de obras.

Cabe recordar que ya el pasado mes de septiembre durante la primera fase de negociaciones por el ERE que planteó la empresa, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ya confirmó el interés de la firma por el PEMA, aunque no se ofrecieron más detalles. La situación era más avanzada de lo que se reconoció ya que en octubre incluso se pidió la licencia de obra a finales de octubre.

La empresa tampoco ha ofrecido más información sobre el proyecto, más allá de que estará orientado a la fabricación de tableros de media densidad. Según pudo saber este medio, es una iniciativa en la que Losán lleva varios meses trabajando y que tendrá una inversión que podría rondar entre los 70 y los 80 millones de euros.

No es el único proyecto de Losán. El pasado año, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León aprobó una operación por un total de 2,4 millones a la empresa Losán Solid Woods que invertirá por su parte 11 millones en una nueva fábrica de pellets en Soria. Según los datos aportados por el ICE y recogidos por Europa Press, la empresa del sector de la madera tiene previsto invertir 11 millones en la construcción y equipamiento de una nueva planta de pellets en Soria donde creará 20 nuevos empleos.

ERTE

Cabe recordar que Losán tiene activo un ERTE. A finales de noviembre se cerró el acuerdo definitivo que permitirá reducir el ERTE aprobado para toda la plantilla de 12 a 7 meses, según avanzaron fuentes sindicales. El pacto incluía también una subida salarial condicionada del 9% durante los próximos 3 años (4% para 2023) y diversos complementos. La cuestión clave es que el expediente se reduce de 12 a 7 meses a contar desde el 1 de octubre, fecha en la que se inició el expediente, en aquel momento sin acuerdo con los sindicatos. Actualmente, en Losán hay una plantilla de unos 150 trabajadores.

tracking