Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Acuerdo total para reducir el ERTE de Losán a 7 meses

Pactada la subida salaria de un 9% en tres años con un 4% condicionado para 2023

Imagen de archivo de Tableros Losán.

Imagen de archivo de Tableros Losán.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Losán y el comité de empresa han cerrado hoy el acuerdo definitivo que permitirá reducir el ERTE aprobado para toda la plantilla de 12 a 7 meses, según avanzaron fuentes sindicales. El pacto incluye también una subida salarial condicionada del 9% durante los próximos 3 años (4% para 2023) y diversos complementos. 

El responsable de Industria de UGT, Pablo Soria, explicó que tras las negociación abiertas en el marco del Serla las últimas semanas, finalmente esta mañana se ha cerrado el acuerdo. El acuerdo en torno a las condiciones del ERTE ya estaba consensuado desde hace días a expensas de la subida salarial que finalmente también se ha conseguido acordar. 

En cuanto al ERTE, la cuestión clave es que el expediente se reduce de 12 a 7 meses a contar desde el 1 de octubre, fecha en la que se inició el expediente, en aquel momento sin acuerdo con los sindicatos. Además, se ha logrado pactar el complemento al 100% de las vacaciones y pagas extras. El otro punto importante es que se ha acordado un complemento, con carácter retroactivo,  para aquellos trabajadores que cobran el paro, de 7 euros por día de ERTE dentro de los 180 primeros días de afectación y de 11 euros al día para los que superen esa barrera.

La parte más complicada ha sido el acuerdo de subida laboral, que desde el primer momento ha estado ligado al ERTE. Finalmente, la plantilla tendrá una subida del 9% aunque con matices en la aplicación en 2023. Concretamente, según explicaron fuentes sindicales, se aplicará un 2% general y otro 2% a las personas en plantilla a la firma del acuerdo. Ese incremento quedará reflejado en las tablas. Para 2024 se aplicará otro 2,5% y en 2025 otro porcentaje similar. 

tracking