Heraldo-Diario de Soria

Universidad

El vicerrector de Soria asegura que no se cierra ningún grado, tras rumores infundados

Ruiz Zapatero señala que trabajan en la aplicación de la nueva Ley Universitaria y buscan optimizar recursos que en ningún caso pasan por reducir las titulaciones

El Campus Universitario de Soria.

El Campus Universitario de Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«No se cierra ningún grado en el Campus Universitario de Soria», recalca con contundencia el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, zanjando los rumores infundados que dejan caer una posible supresión del grado de Relaciones Laborales, RRLL, impartido en la Facultad de Empresariales y Ciencias del Trabajo, junto al de Administración de Empresas. Ruiz Zapatero elimina cualquier género de dudas sobre una posible reducción de grados y afirma que el equipo rectoral trabaja en la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, Losu, y en la optimización de los recursos que implica, como cabe esperar de una gestión adecuada, y que está en pleno proceso de diálogo con las facultades para tratar de llevarla a cabo de la mejor manera posible.

Toda la Universidad de Valladolid, UVa, se encuentra inmersa en ese proceso con la nueva Ley, que entró en vigor en abril de 2023, y que contempla aspectos como la estabilización de los profesores asociados con vínculos permanentes, para evitar que cada inicio de curso sea necesario volver a realizar contratos y en muchos casos buscar nuevos profesionales. Explica que la normativa aprobada por el Ministerio de Universidades provoca cambios en el profesorado, y la UVa ha iniciado una primera fase que es el plan de ordenación docente que incluye la convocatoria de concursos para provisión de plazas. «La ley contempla una nueva figura que rebaja la carga de horarios que pueden dar, la cifra en 120 horas», apunta el vicerrector para explicar parte de un proceso interno que se sigue en el seno de la universidad y que conlleva reuniones con los equipos decanales para «negociar bajo la base del diálogo». En la Facultad de Empresariales se celebrará una mañana martes. Añade que la UVa trabaja con unos recursos limitados y que la aplicación de la nueva ley requiere más financiación, «que no estamos seguros de que la vayamos a tener», por eso las medidas a adoptar se plantean como temporales.

El vicerrector considera que los rumores han podido surgir como respuesta a la necesidad de optimizar recursos, dado que en algunas materias, como ocurre en Relaciones Laborales, no llegan a los cinco alumnos, «y no es lógico que un profesor dedique 60 horas a un número tan reducido, si se puede vincular la asignatura a su homóloga en Administración de Empresas», cita como ejemplo. Esta situación que se repite en otras titulaciones, como en la Escuela de Agrarias (Escuela Universitaria de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía). En el caso de Relaciones Laborales se da la circunstancia de que tiene menos alumnos y grupos más reducidos, además de un menor número de profesores con vínculos permanentes –11–, frente a «muchos asociados, que son los que están en la nueva regulación y por eso se están haciendo procesos de concursos». En el conjunto de los cuatro campus de la UVa, de los 2.600 profesores, un tercio son asociados afectados por la ley «y antes de septiembre de 2024 ha que tenerlos estabilizados para vincularlos permanentemente», matiza el vicerrector, que insiste en que todo se hará mediante «el diálogo».

tracking