Heraldo-Diario de Soria

El tiempo en Soria

La Junta garantiza las rutas de transporte para diálisis ante una situación crítica por el temporal

Si la situación llega a ser crítica, los tratamientos de quimioterapia u hospital de día médico se priorizarán sobre otras atenciones menos urgentes

Ambulancia frente al hospital en Soria.

Ambulancia frente al hospital en Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en coordinación con la Delegación Territorial, y junto con la empresa adjudicataria del transporte sanitario, ha valorado las posibles circunstancias adversas que pueden producirse en caso de que la vialidad por carretera sea crítica. El asunto ha estado sobre la mesa en la reunión mantenida en la mañana de este jueves entre la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y responsables de los distintos servicios de la Junta en la provincia.

En cuanto a los servicios que precisan transporte sanitario para desplazamiento de los pacientes desde su lugar de residencia a alguno de los hospitales, el tratamiento más crítico sería el de diálisis, que se presta todos los días de la semana mañana y tarde, excepto los domingos. En este sentido, se ha previsto garantizar estas rutas con el apoyo que se pueda precisar de los servicios de carreteras del Estado, Junta de Castilla y León o Diputación Provincial.

El objetivo es garantizar la prestación del servicio de salud en todos los núcleos, por lo que sería deseable la accesibilidad ante urgencias domiciliarias, por lo que en caso de problema se coordinara el acceso con los responsables de Carreteras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pudiendo solicitar el apoyo de agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, etc. Se considera imprescindible el acceso a los dos hospitales de la ciudad y a los 14 puntos de atención continuada en la provincia.

Asimismo, se intentará garantizar los tratamientos de radioterapia a realizar a pacientes del área de Salud de Soria en Burgos o Logroño. De igual modo, los tratamientos de quimioterapia u hospital de día médico se priorizarán sobre otras atenciones menos urgentes.

Desde la Dirección Médica de la Gerencia se considera prescindibles los tratamientos de rehabilitación física que puedan requerir de transporte sanitario en el Hospital Santa Bárbara o en centros de salud.

Quedaría pendiente por la imposibilidad de valoración las altas hospitalarias de los pacientes ingresados a lo largo de estos días. Si las condiciones no permiten el traslado a su lugar de residencia se demorará el alta hospitalaria y si hubiera problemas de ocupación en las plantas respectivas se podría habilitar una planta de contingencia en el Hospital Virgen del Mirón para este tipo de pacientes.

tracking