Heraldo-Diario de Soria

La capital

El visto bueno de Patrimonio reactiva la tramitación del Cerro de los Moros

Ahora el Ayuntamiento tiene que dar respuestas a las alegaciones presentadas en marzo

Cerro de los Moros en la capital soriana.

Cerro de los Moros en la capital soriana.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La comisión extraordinaria de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, celebrada a instancia del PP, abordó diversas cuestiones, entre ellas la polémica por la urbanización del Cerro de Los Moros. El concejal de Urbanismo, Luis Rey, desveló que a finales de año se incorporó al expediente un informe de Patrimonio que avala que "no hay afección patrimonial" por lo que da el "plácet" a continuar la tramitación del expediente. 

Rey recordó que el Ayuntamiento tomó la decisión en febrero del año pasado de suspender la modificación urbanística del Cerro de los Moros iniciada por la promotora Pilares del Arlazón. La razón era la falta de diversa documentación, principalmente, la valoración de Patrimonio sobre la afección al paisaje y el patrimonio de la zona.  De esta forma, el expediente estaba en 'pausa' desde aquel momento. 

El pasado 26 de diciembre llegó la información que faltaba a través de un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Junta que da el "plácet" a que se de continuación a la tramitación urbanística. La llegada de ese informe "obliga" al Ayuntamiento a reactivar la tramitación del expediente con lo que el siguiente paso será la "respuesta de las alegaciones". El informe de Patrimonio incide directamente sobre la preservación del paisaje y las afectaciones al patrimonio y se muestra "favorable a la tramitación".

Rey insistió que desde el Ayuntamiento siempre han tenido un "objetivo fundamental" que partía de "salvar la chapuza del convenio" y "recuperar para la ciudad esa zona". La propuesta sobre la mesa incide en que la edificabilidad se lleve a la parte de Valobos pegando a la zona de La Lechera de tal forma que la parte alta del cerro pase a ser de titularidad municipal como espacios dotacionales que acabe derivando en una zona verde de esparcimiento. "Ahora lo que tenemos que ver es si todo es cabe ahí abajo", resumió Rey insistiendo en el "mensaje positivo" que traslada Patrimonio de que no hay "impacto" en San Saturio y el Cerro de los Moros. "El mensaje que hay que trasladar es que no hay afectación patrimonial, para tranquilidad de todo el mundo", y ahora el próximo paso es "ver como encajan" las más de 1.000 viviendas proyectadas y la resolución de las alegaciones.  

tracking