Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

El Sindicato Médico de Soria alerta de la "situación crítica" de Cirugía

CESM denuncia la falta de facultativos para cubrir las guardias del servicio y que se está incluso «en grave riesgo» de llegar a un «escenario de suspensión»

Hospital Santa Bárbara de Soria.

Hospital Santa Bárbara de Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Sindicato Médico de Soria (CESM Soria) ha alertado de la «situación crítica» en la que se encuentra el Servicio de Cirugía del Complejo Asistencial Universitario de Soria por la falta de facultativos para cubrir las guardias del citado servicio. CESM dice que la provincia de Soria «está en grave riesgo de llegar a un escenario de suspensión del servicio de guardia quirúrgica». Añade que en las actuales circunstancias, «y con unas perspectivas poco esperanzadoras» para el servicio de cirugía, «para el Hospital Universitario Santa Bárbara y por ende para la provincia de Soria, puede desaparecer la atención de cirujano de guardia». «Esto sería terrible», señala el sindicato médico, «desde un punto de vista asistencial, pues afectaría de manera directa a la cartera de servicios del hospital, y por consiguiente a la provincia».

«Podría afectar», continúa, «a las intervenciones programadas, al menos aquellas que requieren una vigilancia continua por el cirujano y que incluye el gran volumen de cirugía oncológica que se realiza en la actualidad y se presenta un grave, un serio riesgo de atención a las urgencias de carácter quirúrgico inmediato, desde un simple abceso a un accidente de tráfico». Y apostilla: «El problema de las guardias de cirugía, a día de hoy, resulta crítico».

CESM advierte también que el Servicio de Cirugía General y Digestivo «siempre ha sido considerado un servicio ejemplar» dentro de la Organización del Complejo Asistencial Universitario de Soria. «Sus excelentes resultados asistenciales, su predisposición a la mejora continua y su capacidad de gestión han sido motivos para ser seleccionado por la Gerencia en el programa calidad Sacyl Excelente».

El sindicato señala que durante el pasado año se realizaron 1.255 intervenciones quirúrgicas programadas y «prácticamente todos los días del año el Servicio de Cirugía ha sido requerido para una intervención urgente con ingreso, de hecho se han desarrollado 415 intervenciones quirúrgicas urgentes, en la mayoría de las cuales ha sido necesario activar además el cirujano localizado».

CESM dice que «es obvio» también que la guardia de presencia física «resulta imprescindible para la atención continuada de las posibles complicaciones de los pacientes ingresados y operados en el propio servicio u otras unidades como la UCI».

El sindicato subraya que con este relato pretende «poner en contexto el importante volumen de actividad asistencial que asume el servicio», pero más allá de esto, «pone de relevancia el alto número de intervenciones quirúrgicas urgentes y la continuidad asistencial de pacientes ingresados que justifican, sin ningún género de dudas, la necesidad de disponer de la guardia de presencia física y localizada».

CESM matiza que a pesar de las «limitaciones» de la plantilla y la «indudable incidencia del sistema de guardias, «lo cierto es que esto no estaba afectando todavía al funcionamiento ordinario del servicio en lo que se refería a las áreas de consultas externas o intervenciones quirúrgicas con un alto volumen de actividad y unas démoras muy razonables». «Según se sostiene desde el propio servicio», continúan, «pese a la reducción de efectivos, se podría seguir manteniendo las áreas de actividad y la cartera de servicios. El problema se presenta cuando de una plantilla de diez van a quedar ocho profesionales de facto, en activo del servicio, y cinco de ellos exentos de guardias por razón de edad».

Explica que esto quiere decir que «entre tres profesionales habrán de asumir la guardia de presencia física y localizada en los próximos meses, incluyendo las vacaciones reglamentarias y resto de permisos a que se tiene derecho». situación que «si cabe podría empeorar, dado que uno de los tres cirujanos que hacen guardias también se encuentra pendiente de resolución de traslados en la Comunidad, solicitud motivada por la estresante realidad laboral».

Conviene pues CESM que la situación «se presenta alarmante cuando se observa que durante el pasado año ya se le venía exigiendo a cada uno más de 1.450 horas de guardia (la normativa actual habla de un máximo de 864 horas) y todas las guardias suponen inexorablemente una jornada completa adicional a la jornada habitual».

El sindicato desvela que la propia Gerencia «reconoce que estos profesionales lo han asumido con un increíble esfuerzo individual y el mantenimiento de unas condiciones de trabajo extenuantes con la mayor competencia y discrección, pero es evidente que a día de hoy la necesidad de apoyo es urgente y crítica», y expone: «No podemos pedir más esfuerzo a los profesionales y tampoco podemos denegar un servicio básico a la población soriana considerando, además, la gran demanda de servicios urgentes de esta especialidad».

Para finalizar, CESM deja claro que el consejero y viceconsejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la Gerencia Regional de Sanidad y la delegada territorial «son conocedores de la situación» del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Soria (Causo) «y a día de hoy se está a la espera de decisiones y urgentes medidas al respecto dada la gravedad de la situación».

tracking