Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Ondara firma con un cliente de Canadá y pide el permiso de cultivo de cannabis en Soria

La Agencia del Medicamento debe validar ahora a la firma canadiense

Las instalaciones de Ondara - GONZALO MONTESEGURO

Las instalaciones de Ondara - GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Buenas noticias en Ondara, aunque el historial de la empresa obliga a tomar el nuevo escenario con toda la cautela. En la reunión de seguimiento del ERTE celebrada esta mañana la empresa ha informado que ya ha firmado un precontrato con una empresa canadiense para el suministro de cannabis y con ese documento ya ha procedido a la solicitud de la licencia de cultivo a la Agencia Española del Medicamento. Ahora ese organismo debe validar que la empresa cumple con la estricta normativa del sector del cannabis, según explicaron tanto CCOO como UGT, presentes en el encuentro. 

Tal y como ha explicado este medio en los últimos meses, Ondara ya había obtenido todos los permisos relativos al procedimiento de cultivo de cannabis, pero faltaba encontrar un cliente, requisito indispensable para que la Agencia del Medicamento autorizara el cultivo y la comercialización del cannabis que se producirá en Soria. Ondara informó de la firma de un precontrato con una empresa canadiense a la que venderá el cannabis con fines medicinales que cultive en Garray. 

La empresa ha explicado que ese precontrato habilita a iniciar los trámites para solicitar a la Agencia del Medicamento el permiso de cultivo, procedimiento que se inició el pasado 12 de enero. Ahora, el siguiente paso es que la Agencia valide que la empresa canadiense cumple todos los requisitos que marca la normativa y autorice la venta. Se estima que el trámite se extenderá unos tres meses

Una vez se obtenga ese permiso, la empresa es optimista, se activaría el procesos productivo que pasa por la compra de las plantas y el cultivo. De esta forma, se empezaría a llamar a los empleados en ERTE de forma previa para completar sus formación y adecuar las instalaciones. 

Cabe destacar, según explicaron los sindicatos, que la empresa canadiense quiere otras variedades diferentes a la que cultivó Ondara para validar el proceso de cultivo. En esas cosechas se cultivó 'original blicks' y ahora desde Canadá piden otras variedades lo que justifica que sea necesaria nueva formación para los empleados. 

Ondara aún almacena alrededor de una tonelada de cannabis aunque la cifra ha podido disminuir después de las diferentes pruebas a las que se ha sometido la cosecha para los procedimientos de licencia. Fuentes sindicales explicaron que la empresa canadiense no quiere ese material. Inicialmente, el pasado día 31 de diciembre se cumplía el plazo y Ondara debía destruir ese cannabis, pero la empresa solicitó, y así le fue concedido, un permiso a la Agencia del Medicamento para 'alargar' ese plazo. La empresa tiene hasta el 30 de junio para encontrar compradores o deberá destruir ese producto. 

tracking