Heraldo-Diario de Soria

Medio Ambiente

Cuerda del Pozo sube de nivel: gana cinco puntos y se sitúa en el 84,67% de su capacidad

El embalse soriano destaca entre todos los de la cuenca por la mayor aportación de agua recibida, destacando la jornada del jueves 18 con 7,72 hectómetros cúbicos

Cuerda del Pozo en una imagen de archivo.

Cuerda del Pozo en una imagen de archivo.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La nieve y la lluvia comienzan a notarse, si bien de forma tímida. El embalse de Cuerda del Pozo ha ganado en una semana casi cinco puntos hasta encontrarse al 84,67% de su capacidad total, según el último parte comunicado por la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, a través de la Subdelegación.

El embalse de la cuenca alta del Duero, con una capacidad total de 248,776 hectómetros cúbicos, se encontraba la semana precedente al 79,97%, pero las precipitaciones han alimentado al pulmón hidrológico de la provincia, donde cayeron 46,50 litros por metro cuadrado.

La diferencia es bastante mayor si comparamos el volumen actual de agua embalsada con la que había hace un año. El año pasado por estas mismas fechas este embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 166,078 hectómetros cúbicos de agua, el 66,76 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa en estos momentos en 34 metros cúbicos por segundo, pese a la mayor aportación de agua estos días pasados. El balance hídrico de la semana ha sido de 11,710 hectómetros cúbicos.

En su conjunto, los embalses de la cuenca del Duero se encuentran hoy al 67,5% de su capacidad total, con 1.927 hectómetros cúbicos almacenados. El deshielo y el paso de las sucesivas borrascas han supuesto un importante aporte de reservas con casi 200 hectómetros cúbicos más almacenados en la última semana, con especial incidencia en el embalse soriano.

Las reservas actuales en los embalses del Duero son superiores al valor de hace un año (64,3%) y se sitúan también por encima de la media de la última década (61,1%), con 184 hectómetros cúbicos más, según datos facilitados por la CHD.

Todos los embalses han recibido importantes aportaciones, según los datos semanales. Y en concreto, se puede destacar el volumen de entrada que tuvo el embalse de Cuerda del Pozo durante el día 18 de enero -jueves-, con 7,72 hectómetros cúbicos, que supuso un caudal de entrada medio de 89 metros cúbicos por segundo, mientras que la salida se mantuvo en torno a 34 metros cúbicos por segundo.

Otros embalses también consiguieron laminar fuertes avenidas: en el Riaza, el 19 de enero, la estación de aforo de Languilla marcaba un máximo de 29 metros cúbicos por segundo frente a los 10 metros cúbicos por segundo de salida del embalse de Linares del Arroyo (Segovia); en el Adaja, la estación de aforo de Ávila capital registraba un caudal punta máximo el pasado 20 de enero de 68 metros cúbicos por segundo mientras que a la salida de la presa de Castro de Las Cogotas (Ávila) no se superaron los 9m3/s; o en el Tormes, donde el día 17 de enero se vieron valores de caudal punta de 417 metros cúbicos por segundo en Puente Congosto y la salida desde la presa de Santa Teresa estuvo en un rango de caudales de entre 24 hasta 120 metros cúbicos por segundo.

tracking