Heraldo-Diario de Soria

Transportes

Mañueco subraya la apuesta por "revolucionar" el transporte de la mano de la "tecnología"

El presidente anuncia que tras Soria, las obras en la estación de Almazán comienzan "este trimestre" y que El Burgo ya dispone de proyecto

De Gregorio. Martínez, Mañueco, González y Serrano en la nueva estación de Soria.

De Gregorio. Martínez, Latorre,  Mañueco, González y Serrano en la nueva estación de Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este martes la reformada estación de autobuses de Soria en la inauguración oficiosa de una infraestructura en la que se han invertido 4,5 millones de euros. Mañueco insistió en la apuesta de la Junta por "revolucionar" el transporte público de la mano de la "tecnología". 

"Pasamos del siglo XIX al XXI sin pasar por el XX", comentó el presidente autonómico reproduciendo una conversación con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la visita a las instalaciones. Un día "importante" en el que la renovada infraestructura muestra "la apuesta de la Junta por la modernización y transformación de Soria". 

Mañueco destacó la inversión de 4,5 millones, con 2,6 millones procedentes de fondos europeos que sitúa a Soria "a la vanguardia del transporte público". El presidente alabó algunas de las mejoras como las dársenas cerradas con acristalamientos que mejoran la "confortabilidad" o la "reorganización inteligente" del edificio que suma espacios para usos comerciales o de negocios. La estación mueve un volumen de 500.000 pasajeros y 25.000 operaciones al año. 

La reforma de la estación de Soria se enmarca dentro del Plan regional para la modernización de estaciones de autobús que está dotado con 35 millones de euros. Tras finalizar la intervención en Soria se comenzará "este trimestre" en la de Almazán y posteriormente será el turno de El Burgo cuyo proyecto "ya está redactado". 

Además de este plan para las infraestructuras, Mañueco destacó la apuesta, dotada con 32 millones, para la implantación de servicios inteligentes en el transporte público. El objetivo es "revolucionar el sistema de transportes de la mano de la tecnología". Este sistema, explicó el presidente, permitirá a los usuarios la reserva telemática del Transporte a la Demanda o el pago electrónico además de tener información "en tiempo real" del estado de las rutas y las carreteras. 

"La apuesta por la tecnología es muy relevante", reiteró el presidente porque supone "una apuesta por la modernización y la mejora del transporte público". En el plano soriano, subrayó el objetivo de "prestar más servicios y ser más útiles al servicio de Soria creando oportunidades". 

Mañueco apuntó también a la próxima finalización de las obras del edificio de los Camineros, junto a la estación, que se destinará a alquiler para jóvenes y que cuenta con alta eficiencia energética. "En breve estará a disposición de esos jóvenes", explicó. Por último, avanzó que ya se trabaja en un proyecto de emergencia para actuar en el puente a la salida de Almazán en dirección Cobertelada que resultó dañado tras el pasado de la borrasca Juan. 

tracking