Heraldo-Diario de Soria

Política

El Gobierno vincula al próximo presupuesto las ayudas de funcionamiento para autónomos

Rey, tras hablar con la ministra de Seguridad Social, asegura que en 2024 también habrá tarifa plana de tres años «una vez que se cuente» con las nuevas cuentas del Estado y critica el «oportunismo» de PP, Soria Ya y FOES

El diputado Luis Rey junto a la ministra Elma Saiz y otros parlamentarios del PSOE. HDS

El diputado Luis Rey junto a la ministra Elma Saiz y otros parlamentarios del PSOE. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La desaparición en 2024 de las ayudas de funcionamiento para los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel se conoció el lunes por medio de la red SSPA, la oleada de críticas llegó el martes, y el miércoles el PSOE quiso zanjar el asunto asegurando, previa conversación con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que las ayudas continuarán este año. Las ayudas se reactivarán «una vez que se cuente con presupuesto», según detallaron los propios socialistas. Es decir, están vinculadas a unas nuevas cuentas del Estado que están previstas para marzo, pero cuyo futuro es al menos incierto por la compleja relación parlamentaria entre el PSOE y el resto de socios que deberían dar su voto para aprobar esas cuentas.

La casualidad hizo que la semana en la que salta la polémica por la eliminación de la tarifa plana para autónomos de Soria, Cuenca y Teruel estuviera programada la comparecencia de inicio de mandato de la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. No obstante, a pesar de la ofensiva parlamentaria anunciada en la víspera por el PP de Soria tanto en el Congreso como en el Senado, en la sesión no se preguntó a la ministra por esta circunstancia. El PSOE no perdió la oportunidad de ‘devolver el golpe’ a los populares insistiendo en que era el marco para «resolver dudas» pero que «está claro que prefieren la polémica».

Tras esa comisión sí se produjo, según explicó el PSOE de Soria, una conversación entre el diputado socialista de la provincia, Luis Rey, y la ministra Saiz, en la que el punto principal fueron las ayudas de funcionamiento. En el apartado dedicado a los autónomos, cuyas ayudas se sustancias en una tarifa plana de 80 euros durante tres años, la ministra trasladó a Rey que «se mantendrá durante tres años para los que emprendan en 2024» aunque, según la información trasladada por el PSOE se matiza que esa continuidad será «una vez que se cuente con presupuestos». Los socialistas sorianos recalcan que el Gobierno «ha sido contundente al trasladar esta información» y dan por zanjada la polémica».

Tras dos días de duras críticas, desde el PSOE también se ha querido pasar alguna ‘factura’ tanto a los partidos políticos –PP y Soria Ya– como a organizaciones empresariales –Foes y Cámara– que cuestionaron duramente la decisión inicial del Gobierno de retirar el apoyo a los autónomos. Por ello, Rey lamentó «el ruido de partidos oportunistas y de asociaciones serias sobre el papel, pero que han preferido hacerse una foto que realizar una llamada o consulta». Especialmente duro con el PP por la ya explicada renuncia de los populares a plantear la ‘desaparición’ de las ayudas en la comisión.

El PSOE también quiso sacar pecho recordando que es bajo su mandato cuando estas ayudas se han puesto en marcha «tras años de reivindicación y después de votaciones en contra del PP en sus años de Gobierno». En este sentido, Rey pidió «severidad» en el juicio a la labor de los partidos, pero también «criterio, comparando y poniendo sobre la mesa los proyectos, compromisos y trabajos de unos y otros». El diputado recalcó que en estos momentos hay «más de 600 millones de euros en proyectos» y que «solo el CPD de la Seguridad Social» moviliza más de 200. «Tenemos las ayudas, que pueden ser mejorables, pero somos los únicos que hemos reconocido la desventaja de Soria y esa necesaria apuesta».

Las críticas del PSOE también alcanzaron a la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) que junto a las patronales de Cuenca y Teruel conforman la red SSPA. Rey instó a que las reivindicaciones también lleguen a «otras administraciones» a fin de evitar «suspicacias sobre sus intereses». «Echamos de menos que FOES pida a la Junta de Castilla y León ayudas diferenciadas para Soria, sabemos que pueden hacerlo ya que 10 comunidades aplican actualmente la cuota cero para autónomos en 2024 e incluso la Junta tiene una extensión de seis meses que puede ampliar hasta los tres años», advirtió el diputado socialista. El PSOE también afeó a la patronal soriana que no se ha implicado en el desarrollo de terreno industrial en la capital. «No hemos oído pedir que se cumpla la inversión de 35 millones de euros comprometidos en un convenio para suelo industrial en la capital firmado en 2005», apuntó, asegurando que «tendrían mucho más crédito si se dirigieran con la misma vehemencia a todas las instituciones».

tracking