Heraldo-Diario de Soria

La Aemet pone fecha al fin de la 'primavera anticipada' y agua al Jueves Lardero

La semana se despedirá con la cota de nieve a 800 metros tras más de medio mes de invierno atípico

Máximas de record días despues de una fuerte nevada

Máximas de récord días después de una fuerte nevada.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El tiempo en Soria volverá a dejar valores propios de invierno a finales de esta semana tras más de medio mes en una 'primavera anticipada'. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no contempla a una semana vista grandes heladas o nevadas a la altura de las de la borrasca Juan, pero sí vislumbra un cambio hacia temperaturas más bajas, precipitaciones (llegan a última hora del Jueves Lardero) e incluso nieve en cotas medias.

La nubosidad variable será patente desde este martes aunque no se esperan precipitaciones generalizadas hasta la tarde del jueves. Las temperaturas mínimas seguirán lejos de las heladas en puntos como la capital, con 2-3 grados; Ágreda, con mínimas que pueden no bajar de 5 grados en alguna de las próximas jornadas; o Almazán y El Burgo de Osma con mañanas suaves, aunque este último municipio sí espera un grado bajo cero puntualmente este martes.

Respecto a las temperaturas máximas, la Aemet prevé que bajen ligeramente hasta mediados de semana pero en todo caso con cifras entre los 13 y los 15 grados en gran parte de la provincia. Los mediodías agradables continuarán en el primer tercio del mes.

Los cambios llegan el jueves y especialmente a partir del viernes. Tras la copiosa nevada de la borrasca Juan, caída el 19 de enero, Soria ha disfrutado de jornadas con cielos despejados y un sol que comenzaba a calentar. Incluso algunas especies de vegetales o micológicas, como los marzuelos, se han 'desubicado' por lo anómalo de las temperaturas para estas fechas.

No obstante tras las primeras precipitaciones a última hora del jueves, se espera lluvia con un 100% de probabilidad en algunos puntos para el viernes. La cota de nieve se elevará hasta los 1.700-1.900 metros.

El fin de semana traerá de vuelta al invierno. Las temperaturas mínimas caerán al entorno de los cero grados, las máximas no llegarán a 10 grados y la cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros. Si el tiempo en Soria evoluciona según la previsión de la Aemet, habría que comenzar a extremar las precauciones en determinados puertos de montaña

No obstante será el domingo cuando se sienta más el invierno. La helada será generalizada en la provincia de Soria, se apunta a temperaturas máximas que apenas llegarán a 8 grados y la cota de nieve descenderá a 800 metros, lo cual supone cubrir prácticamente todo el territorio. Eso sí, las probabilidades de precipitación descienden y se verá algún claro. Aún así y más en día de regreso tras un 'puente' escolar por Jueves Lardero y Carnaval. mejor tener mucho cuidado en las carreteras.

tracking