Heraldo-Diario de Soria

Micología 

Setas en Soria. El marzuelo asoma en enero en los montes por la borrasca Juan y el deshielo

La previsión en Castilla y León es buena: puede haber una nueva florada si la predicción se cumple y la próxima semana llueve

Marzuelo.

Marzuelo.ICAL

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El marzuelo, una seta típica en marzo, como su nombre indica, ha asomado en enero en Castilla y León. La borrasca ‘Juan’ que tuvo especial incidencia en Soria, el pasado mes de enero, provocó una gran nevada seguida de el deshielo casi de forma inmediata. Esto unido a temperaturas propias de primavera ha provocado que esta seta, que generalmente fructifica a mediados de febrero, se adelante.

“Se ha producido un pequeño brote debido a la nieve y a las temperaturas primaverales. No es habitual pero ha habido veces que, durante las navidades, se han recolectado. Esto entra dentro de los parámetros de la probabilidad. Además, todavía se recolecta la gula del monte, que es una seta de otoño”, recalcó a Ical el técnico de truficultura y micología de la Fundación del Centro de Desarrollo Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), José Miguel Altelarrea.

En primavera también fructifican otras especies de alto valor comestible en los bosques castellanos y leoneses como son los perretxicos, colmenillas, senderillas, setas de cardo, champiñones y rebozuelos, todos de gran interés culinario y gastronómico.

La previsión es que Castilla y León, si se dan las condiciones climatológicas adecuadas, cuente con una buena campaña de primavera, es más, la próxima semana habrá muchos más ejemplares de marzuelos si las temperaturas diurnas aumentan. “Ahora el monte tiene las condiciones de humedad óptimas, pero esto también puede cambiar”, puntualizó.

Desde el proyecto Micocyl de Castilla y León se especifica que marzuelo es una seta difícil de encontrar por crecer semienterrada y por su mimetismo con la hojarasca de los pinares, lo que hace más interesante y apreciada su recolección. Además, raramente se agusana y presenta una gran calidad organoléptica y gran aptitud para la gastronomía. Se trata por tanto de una de las especies para trabajar en su valorización agroalimentaria y promoción mico-turística. Tiene la singularidad de su época de producción entre febrero y abril, lo que puede contribuir a desestacionalizar el micoturismo y promocionar la recolección ordenada de setas en otros momentos del año además del otoño.

Al inicio de la temporada los restaurantes pueden llegar a pagar entre 20 y 25 euros por kilo de marzuelo, y si la campaña es abundante el precio oscila entre uno y 15 euros. En el conjunto de la temporada se suelen registrar producciones totales de entre cinco y diez kilos por hectárea en Castilla y León, sobre todo en su orla montañosa, en Segovia, Soria, norte de León, Palencia y Burgos.

Las condiciones para una buena campaña son precipitaciones (lluvia y nieve) y ausencia de heladas severas. Tan sólo la congelación del horizonte superficial del suelo detiene la fructificación del marzuelo, que es por tanto una especie muy resistente a las heladas, informa Ical.

Desde el programa de micología de Castilla y León se realizan semanalmente inventarios a partir de parcelas de investigación para las principales especies comestibles. Se miden y pesan todos los carpóforos y se determinan en el laboratorio; además, se toman datos de micelio en el suelo, temperaturas y humedades. Con ello se elaboran modelos de producción en función de variables meteorológicas, de suelo o dasométricas, relativas al arbolado.

tracking