Heraldo-Diario de Soria

Gastronomía

Chicote busca al nuevo rey de la trufa negra de Soria

La IV edición de 'Cocinando con trufa' se celebra este fin de semana en La Audiencia 

El cocinero Alberto Chicote. HDS

El cocinero Alberto Chicote. HDSHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El concurso Cocinando con Trufa regresa este fin de semana al Palacio de la Audiencia de Soria en la que será su cuarta edición. Ocho prestigiosos cocineros representando a otros tantos países, entre ellos el segoviano Rubén Arnanz por España, tratarán se convertirse en el mejor cocinero de la trufa negra de Soria ante un jurado compuesto, entre otros, por el mediático cocinero Alberto Chicote. 

El 'Cocinando con Trufa' se presenta el martes 6 de febrero de forma oficial, aunque la web del concurso ya detalla la información principal de un evento que comenzará el día 8 y se prolongará hasta el domingo, 11 de febrero. Salvo cambios de última hora en el programa la cita mantiene el formato con 'padrinos' locales que acogerán a los participantes llegados de Nueva Zelanda, Tailandia, Sudáfrica, España, Italia, México, Argentina y Bulgaria. 

Precisamente, a partir del jueves y hasta el domingo, sorianos y visitantes podrán degustar los platos con los que competirán los participantes en los restaurantes que 'apadrinan' a los cocineros. Las opciones son todas muy sugerentes: Trufa congee con avellanas y salsifi de Nueva Zelanda en el Parador, Ternera a la parrilla con salsa picante de albahaca tailandesa y trufa negra, acompañada de arroz frito trufado de Tailandia en el Baluarte o la española Un paseo por el bosque en el Santo Domingo. Los otros restaurantes locales que se suman a la iniciativa son La Chistera (Sudáfrica), Alfonso VIII (Italia), Trashumante (México), Arévalo (Argentina) y La Cepa (Bulgaria). 

Tal y como está explicado en el concurso, que se celebrará el sábado 10 de febrero en La Audiencia, participarán los ocho países que estarán representados por los siguientes cocineros: Estefanía Aira (Argentina), Anton Vihrov (Bulgaria), Rubén Arnanz (España), Antonio Romano (Italia), Fernando Paquini (México), Zennon Wijlens (Nueva Zelanda), Cheslin Isaack Cornelissen (Sudáfrica) y Sujinda Tongtawin (Tailandia).  La primera fase arrancará a las 9.45 horas del sábado y los 4 primeros participantes tendrán 60 minutos para elaborar su plato. El segundo turno será a las 11.00 horas. A las 14.00 horas se sabrá el ganador y por la tarde el vencedor ofrecerá una sesión de cocina y presentará en exclusiva su plato. 

El jurado será otro de los atractivos del concurso ya que contará con la presencia del mediático cocinero Alberto Chicote que estará acompañado por otros ilustres del mundo de la gastronomía como Alberto Molinero, Ángel Parada, Pilar Salas, Reyes López y el 'local' Javier Pérez Andrés. 

Como actividades paralelas destacar el mercado de la trufa negra que se instalará en los soportales de La Audiencia durante la mañana del sábado y que se celebrará una sesión técnica  con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa y evitar confusiones y fraudes que estará coordinada por el Instituto Europeo de Micología (EMI) y contará con la participación de diversos expertos. 

tracking