Heraldo-Diario de Soria

La Capital

El comercio pide más Soria Bonos y la capital apunta hacia la Junta

Muñoz recuerda que la competencia corresponde al Gobierno autonómico

El consejo municipal de Comercio se reunió ayer en el Ayuntamiento de Soria. HDS

El consejo municipal de Comercio se reunió ayer en el Ayuntamiento de Soria. HDS

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El consejo municipal de Comercio celebró ayer su primera cita del año que sirve para repasar lo acontecido en 2023 y preparar el 2024. Una de las principales conclusiones es el éxito del programa Soria Bonos y por ello desde el sector comercial de la ciudad se planteó la posibilidad de celebrara una segunda oleada del mismo. Desde la capital la respuesta es positiva, siempre y cuando haya aportación de otras administraciones y, en este caso, la mirada va hacia la Junta «que es la que tiene la competencia», según recordó el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz.

El concejal recordó que a lo largo del año se desarrollan campañas como el Eurocentrín, los concursos de escaparates o el de belenes en las que colabora el Ayuntamiento y que están enfocada a impulsar el concepto ‘Compra en Soria’ de apoyo al comercio local. No obstante «la campaña más exitosa» es sin duda el Soria Bonos que en el último ejercicio se desarrolló entre los meses de diciembre y la primera semana de enero.

Muñoz desveló que en la última sesión de la Junta de Gobierno Local se autorizó el pago de la campaña por importe de 233.000 euros que se une a los 37.000 adelantados al inicio. «En torno al 90% está ya pagado a principios de febrero cuando la campaña finalizó el día 6», apuntó el edil resaltando el «gran esfuerzo» que supone para el Ayuntamiento afrontar este programa y desbloquear el pago «lo antes posible». El pago se ha lanzado una vez que el presupuesto de 2024 entró en vigor.

El Soria Bonos produce «mayor atracción y mejores resultados» cada año. «Nosotros hacemos un esfuerzo importante y necesitamos el apoyo de otras administraciones». Desde el Consistorio se ve de forma positiva que pudiera celebrarse un segundo periodo de Soria Bonos, pero también lamenta que «parece que siempre se pide al mismo».

Muñoz defendió que el producto «funciona» y que por ello «hay que pedir al que tiene la competencia». «Para el Ayuntamiento, 300.000 euros es un esfuerzo considerable», insistió recordando que «también se suma el gasto en las luces, la casa de Papa Noel o la pista de patinaje».

En este sentido, Muñoz cuestionó las afirmaciones que alguna vez han lanzado desde la Junta subrayando su colaboración con el programa. El concejal explicó que la única ayuda autonómica han sido 37. 000 euros en la edición del año pasado a través de una ayuda lograda en una convocatoria general para apoyo al comercio. «Este año la ayuda ha sido de cero euros», aseveró.

En principio, dentro de los planes municipales no se contempla, como ocurre en otras ciudades, que haya algún tipo de aportación directa del comercio para determinadas campaña. Ya hace años se planteó la posibilidad de que corrieran con parte del gasto del alumbrado navideño, pero «no salió». Muñoz explicó que el sector considera que su aportación ya llega a través de la vía impositiva. «Cuando debatimos sobre el IBI, el IBI también es eso, las luces, la pista de patinaje...», explicó.

Dentro de las mejoras a implementar se contempla la posibilidad de acotar más las fechas. La última campaña por ejemplo se inició a finales de noviembre con el Black Friday y finalizó justo antes de Reyes. Esto provocó que en los días finales de campaña, cuando se concentra un alto volumen de compra, se dieran casos de que los bonos ya estaban agotados.

La portavoz del PP, Belén Izquierdo, desveló que el consejo también debatió sobre la posibilidad de llevar los Soria Bonos a otros momentos del año para «testar» su eficacia fuera del periodo navideño, pero es una propuesta «compleja» ya que los diferentes tipos de comercio tienen ‘calendarios’ de ventas muy variados.

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