Heraldo-Diario de Soria

Soria, la provincia más honrada con el seguro del coche

El 3,4% de los partes es falso mientras que la media nacional se va al 8,8%

Accidente de tráfico con 11 vehículos implicados en la A-6, en Palacios de Goda (Ávila). BOMBEROS DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Accidente de tráfico en una imagen de archivo. HDS

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Redacción
Soria

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Pocos, pero legales. Soria es la provincia española más honrada con los seguros de coche y moto, dado que sólo el 3,4% de los partes que se presentan resultan ser falsos. La media nacional se eleva al 8,8% mientras que Cádiz, Málaga o Cantabria se van por encima del 10%. Así se desprende del 'VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar', presentado este martes por Línea Directa tras analizar 110.000 intentos de estafa entre los años 2021 y 2022.

Sólo Teruel replica los valores de Soria mientras que Zamora, ya con un 4,9% de partes falsos al seguro, cierra este podio de la honradez. Puede parecer que el tamaño -poblacional- importa, pero por ejemplo Madrid y Barcelona no están entre las de mayor porcentaje de fraude y Palencia supera a Valladolid en ocho décimas aunque la provincia vallisoletana multiplica por tres el censo palentino.  

Según señala Línea Directa a través de un comunicado, el perfil del defraudador es el de un hombre joven desempleado o con un trabajo precario, al que se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años. La estafa más habitual es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro en un coche antiguo (de 11 a 14 años), generalmente por la falta de cobertura de la póliza.

Asimismo preocupan especialmente las redes organizadas, grupos de delincuentes que cometen fraudes “en carrusel” a distintas aseguradoras con el objetivo de obtener indemnizaciones declarando lesiones falsas. Estas redes están dirigidas por dos o tres cabecillas y suelen estafar, de media, más de 8.300 euros por caso, 10 veces más que el fraude cometido por particulares. No obstante su incidencia es menor en Castilla y León que en otras Comunidades, con Murcia a la cabeza en el intento de fraude de forma sistemática.

En los dos últimos años, Línea Directa detectó 211 organizaciones delictivas en España, un 11% más que en el Barómetro anterior debido al final del confinamiento y de las restricciones de movilidad. Las cifras alarman: en menos de una década, la compañía ha detectado más de 900 mafias destinadas a estafar a las aseguradoras.

El fraude al seguro del hogar se mantiene estable (2,6%), aunque el confinamiento provocó un incremento puntual de los intentos de estafas. Los engaños más comunes: declarar daños anteriores a la firma de la póliza y simular siniestros. En lo referente a su coste medio, el importe alcanza los 556€ por parte, un 19% menos que en el Barómetro anterior.

Fraudes 'creativos'

Motoristas que declaran haber sufrido un accidente en una gasolinera cuando, en realidad, ha sido circulando a todo gas en un circuito de carreras; una persona que reclama una incapacidad permanente y una costosa reforma en su casa para adaptarla a su supuesta discapacidad mientras sigue trabajando en su bar con normalidad; o un trabajador con una baja laboral prolongada que, a pesar del accidente y sus “graves” lesiones, demuestra conservar un excelente toque futbolístico.

Estas son algunas de las tramas que los especialistas, peritos y detectives de Línea Directa Aseguradora han logrado desenmascarar y que se recogen en el 'VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar'. Además, el informe, el primero y más extenso de todo el sector asegurador, desgrana la evolución que ha tenido el fenómeno del fraude al seguro en los últimos 14 años (2009-2022) y analiza la actividad de las numerosas redes organizadas que tratan de engañar a las aseguradoras.

La conclusión más importante del informe es clara: el fraude al seguro de autos no para de crecer, ya que el 8,8% de los partes que se declararon al seguro en los dos últimos años fueron intentos de estafa, casi 5 veces más que en 2009. Las razones de este incremento son variadas: los efectos de la pandemia de la COVID-19, la situación económica, marcada por la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos por la inflación y el alza de los tipos de interés, y finalmente, por las nuevas formas de detección del fraude basadas en la Inteligencia Artificial, que permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones de los implicados y destapar incoherencias en sus declaraciones.

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