Heraldo-Diario de Soria

Mañueco asegura que «la imagen del día es el escaño vacío» en la bancada socialista

El presidente de la Junta alude en el pleno a la detención de Ángel Hernández por violencia machista y el dirigente socialista le reprocha que el Gobierno autonómico no puede dar «ni una lección» en la materia

Parte de la bancada socialista en el hemiciclo con el escaño vacío de Ángel Hernández entre Patricia Gómez y Nuria Rubio. ICAL

Parte de la bancada socialista en el hemiciclo con el escaño vacío de Ángel Hernández entre Patricia Gómez y Nuria Rubio. ICAL

Publicado por
Ricardo García
Soria

Creado:

Actualizado:

El guión de la sesión del martes por la tarde del pleno de las Cortes, el primero tras el parón navideño, cambió tan solo unas horas antes. Pero no el guión oficial que elabora el Parlamento, sino aquel que en muchas ocasiones sigue el debate cuando gira en torno a los mismos asuntos. En esta ocasión, la detención del procurador socialista Ángel Hernández por violencia machista apuntaba a ser hilo conductor de las preguntas de control a la Junta, aunque finalmente tan solo apareció en el cara a cara entre el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco que, de hecho, fue quien aseguró que la «imagen del día es ese escaño vacío» al lado de su interlocutor.

La pregunta de Tudanca, la primera de la sesión, interrogaba a Mañueco acerca de la imagen de Castilla y León. En los pasillos de la Cámara se venía hablando durante toda la jornada que iba a ser el detonante que introdujera la detención de Hernández en el debate, y las previsiones se cumplieron. Apenas el líder socialista hubiera lanzado la cuestión, Mañueco se incorporó parsimonioso para ofrecer ante el micrófono una respuesta que por seguro había preparado para la ocasión.

«¿Usted me pregunta por la imagen de Castilla y León?», preguntó el presidente de la Junta a Tudanca como anticipo de lo que se avecinaba. «Vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León», dijo, aunque sin hacer todavía ninguna mención a las informaciones surgidas a lo largo de la mañana.» Sinceramente pensaba que la iba a retirar, porque lamentablemente la imagen del día es ese escaño que está vacío a su lado», agregó el jefe del Ejecutivo autonómico, sabedor de que su primera intervención iba a ser clave.

Tanto es así, que a renglón seguido reivindicó que «el Gobierno de Castilla y León está con las mujeres». «Y yo, como presidente, condeno todo tipo de ataque de violencia machista», apostilló en los mismos términos que lo había hecho en tantas ocasiones anteriores.

Fue en el último turno de palabra, cuando Tudanca ya no tenía opción de responderle, que Mañueco evidenció que «la otra imagen del día es la de los agricultores y ganaderos hartos de las mentiras de Sánchez», refiriéndose así a las concentraciones de tractores producidas en toda España y, en concreto, a la que este martes por la tarde rodeaba la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

«Quiero reafirmar el compromiso del gobierno de Castilla y León», argumentó Mañueco en este sentido. «Aquí tenemos una posición común conseguida con las OPAs en la lucha para tener una PAC digna. Exigimos al gobierno que defienda y apoye a nuestro campo como hacemos desde el Gobierno de Castilla y León», esgrimió.

Volviendo a Tudanca, Mañueco defendió que el líder autonómico de los socialistas «cuando se mira en el espejo ve a alguien perdido, sin rumbo, desorientado, ninguneado por los suyos». «No hace más que aplaudir los desmanes de Sánchez, blanquear a los terroristas, atacar a los jueces», criticó. «Ustedes hacen mucho daño a la imagen de Castilla y León y de España», finalizó entonces el presidente de la Junta dirigiéndose a toda la bancada del Grupo Socialista.

El mensaje y el reproche estaban ya sobre la mesa, y llegó el turno de réplica a un Tudanca que no se quedó atrás en su argumentación. Aun con el fantasma del escaño vacío de Hernández amenazándole desde el otro lado de la portavoz adjunta, Patricia Gómez, el secretario general del PSOE reivindicó que sí se traba de un «buen día», aunque en su caso «para hablar de ejemplaridad». «Y para hablar de quienes somos muy conscientes de que las instituciones están muy por encima de quienes los ocupamos», agregó, sentando las bases del que sería su mensaje durante los instantes siguientes.

«Para el Partido Socialista y desde luego para mí es un día muy triste», recalcó con palabras muy similares a las que utilizó durante la rueda de prensa convocada a última hora de la mañana para abordar el caso de la detención de Hernández. En este sentido, Tudanca insistió en que el partido «ha tomado una decisión ejemplar, contundente y rápida», en alusión a la expulsión del detenido de las filas de su formación y a la decisión de exigirle, si no lo hace antes, la dimisión de todos sus cargos.

«Mientras a su lado sigue quien llamó desalmadas a las mujeres víctimas de violencia de género porque usted lo mantiene ahí», devolvió entonces el golpe a Mañueco, quien también encajó el reproche de que «de senador autonómico sigue en su nombre el que pactaba con Bildu», refiriéndose así Tudanca a Javier Maroto en su etapa de alcalde de Vitoria.

«No somos iguales, ni parecidos», dejó claro el socialista. «Somos ejemplares y contundentes siempre, y cuando cometemos un error asumimos responsabilidades. No como usted, que salió de aquí haciendo una peineta a una procuradora y ahí sigue de presidente sin pedir siquiera disculpas. Ni una sola lección», insistió Tudanca.

«Y ni una sola lección en la lucha contra la violencia de género, porque ustedes han metido al zorro a cuidar de las gallinas, a desproteger y atacar a las víctimas de violencia de género sin asumir ni una sola responsabilidad nunca. Ni una sola lección», reivindicó una vez más el portavoz de los socialistas en las Cortes, en este caso utilizando sus palabras para cargar contra el socio de gobierno del PP, VOX.

tracking