Heraldo-Diario de Soria

Economía

Las empresas de Soria se ahorran 7,1 millones en el primer año de las ayudas de funcionamiento

La aplicación en las tres provincias autorizadas por la UE mermó los ingresos del Estado en 28,5 millones

Vista general del polígono industrial de Las Casas en la capital.

Vista general del polígono industrial de Las Casas en la capital.Mario Tejedor Hernandez (Keltiber Foto)

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El 2023 fue el año en el que el Gobierno central por fin puso en marcha las ayudas de funcionamiento aprobadas por la Unión Europea en abril del 2021 para compensar las desventajas competitivas de las empresas radicadas en los territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Soria, Cuenca y Teruel eran las únicas provincias que cumplen esas características y tras un año el impacto en los tres territorios es inferior a los 30 millones de euros. En total fueron 28,5 millones de los que 7,1 millones corresponden al dinero ahorrado por las empresas de la provincia de Soria.

A través del portal de Transparencia, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto Martínez, facilitó a este medios los datos sobre las ayudas de funcionamiento, incluyendo el número de empresas beneficiadas así como los trabajadores sobre los que se han aplicado los incentivos. Tal y como está explicado, en el caso de la provincia de Soria, las cifras a año cerrado indican que el ‘ahorro’ para las empresas ha sido de 7.144.884,74 euros. De media, se ha afectado a 2.855 empresas y a 22.197 trabajadores. El ahorro en Teruel fue de 9,86 millones y en Cuenca ascendió a 11,58 millones, según las mismas fuentes.

Las ayudas de funcionamiento aprobadas por el Gobierno incluye un 5% de reducción en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el momento de su activación –enero de 2023–. El porcentaje se eleva al 15% en los nuevos contratos y alcanza al 20% de la cotización en contingencias comunes a los nuevos contratos en empresas de poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

Cabe recordar que las ayudas de funcionamiento aprobadas por la UE preveían bonificaciones de hasta un 20% en los costes laborales y la propuesta se limita a una reducción, en los contratos indefinidos actuales, del 5% en la cuota de contingencias comunes, que es una parte, la más cuantiosa, del importe que las empresas abonan a la Seguridad Social cada año.

321 euros por trabajador

Teniendo en cuenta que el número de trabajadores fluctúa cada mes y que la medida solo se aplica a los contratos indefinidos, la media de trabajadores a los que se puedo aplicar la bonificación de las ayudas de funcionamiento es de 22.197. Si las empresas se ahorraron 7,1 millones esto representa que, de media, por cada trabajador con contrato indefinido las empresas ahorraron 321 euros.

La principal crítica que desde Soria, y el resto de territorios, se hace a las ayudas de funcionamiento es que el Gobierno no ha aprovechado todo su potencial. La Comisión Europea señala que las ayudas pueden llegar al 20% de los costes laborales, mientras que la fórmula aplicada en España se limita a un porcentaje de una de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los cálculos son complicados y más aún con las prerrogativas concretas de la aplicación de la medida, pero los estudios sobre el impacto que pudieran tener las ayudas de funcionamiento si se elevaran a su máxima potencia sitúan su impacto en el entorno de los 100 millones de euros, solo en Soria.

Desde la red SSPA se presentó el estudio Las Ayudas al Funcionamiento y la lucha contra la despoblación: Impacto Económico estima que llevando esta medida al máximo autorizado por la Unión Europea se pasaría de incrementar en las tres provincias el PIB de un 0,19 % con las ayudas actualmente vigentes (Ley 31/2023), a hacerlo en un 6,79 %.

Desde el Gobierno central se pide a otras administraciones, como la autonómica, que hagan sus aportaciones, mientras que desde el PP se llegó a asegurar que en caso de alcanzar el Gobierno del Estado esta herramienta se elevaría al máximo que permite la Unión Europea.

tracking