Interior del patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. MARIO TEJEDOR

Interior del patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. MARIO TEJEDORMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El PP municipal, y el Comité de Empresa del Ayuntamiento, vuelven a denunciar el uso por parte del equipo de Gobierno de la práctica «poco clara y anómala» de recurrir a empresas externas para cubrir puestos municipales. Esta circunstancia se da tanto en instalaciones deportivas como en el cementerio, según denunció el PP, apuntando al uso de una firma cuya actividad principal es el montaje de escenarios y espectáculos «para llevar a cabo trabajos de inhumación y enterramiento». El Comité incluso recuerda que ya en 2017 la Inspección de Trabajo «instó» al Ayuntamiento a que dejara de utilizar esta fórmula que «se considera cesión ilegal de trabajadores».

La polémica en torno al área de Personal salta esta semana tras conocerse el cierre de la piscina de la Juventud y el Asperón por falta de personal. El PP, a través de un comunicado, lamentó que «el descontrol de Personal ha provocado el cierre repentino de instalaciones deportivas y el abandono del cementerio municipal». Para el grupo popular es necesario una «actualización inmediata» de la Relación de Puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, cuya última renovación data de 2013.

El PP vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento busque «asesoramiento» externo para plantear una RPT «ajustada a las necesidades actuales» aunque recuerda que esa iniciativa ha sido rechazada «de forma sistemática» por parte del equipo de Gobierno. Los populares lamentan que la falta de personal esté provocando esté afectando a instalaciones como La Juventud «que se está viendo obligada a reducir horarios y cerrar algunos turnos en base a la disponibilidad de los trabajadores, afectando a los usuarios que no reciben aviso previo alguno». En este sentido, recuerdan que ya se vivieron situaciones similares en verano en el San Andrés.

El comunicado remitido por el PP incide en que la situación no solo afecta a las instalaciones deportivas, también al cementerio. Los populares aseguran que en las últimas semanas, a las 21.30 horas, las puertas seguían abierta sin presencia de personal municipal provocando llamadas a la Policía Local para cerrar El Espino. También afirman que «ante la falta de personal» se ha recurrido por parte del Ayuntamiento a la empresa Servicios Organizativos Soriano (SOS). Desde el PP aseveran que «esta empresa dedicada al montaje de escenarios, audiovisual y teatral» ha llegado a asumir «trabajos de inhumación y de enterramiento». «No deja de ser sorprendente y una anomalía en la gestión, que el Ayuntamiento necesite recurrir a estas soluciones precarias y de dudosa profesionalidad para dotar de recursos y personal al cementerio municipal», afirman.

Desde el Ayuntamiento justifican que SOS es una empresa de servicios y que ofrece profesionales para diferentes trabajos. La propia empresa, en su web, señala que es «una empresa dedicada a la organización y montaje de espectáculos, especializados en museos, exposiciones, conciertos y teatros. Aportamos personal experimentado y formado específicamente para la realización de todos nuestros proyectos». En su objeto social está define como «organización de congreso. Asambleas y similares. Servicios de recadería y reparto. Servicios publicitarios. Organización espectáculos. Tanto aire libre como en recintos cerrados». Su correspondencia en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas es el número 9.002 dedicado a «actividades auxiliares a las artes escénicas».

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Belén Izquierdo, instó al equipo de Gobierno del PSOE a que «revise de forma inmediata las necesidades de personal, para que se convoquen las plazas necesarias para cubrir dichos servicios y dejar así de lado la práctica poco clara y anómala de contratación a empresas y profesionales privados para cubrir puestos municipales».

El PP no está solo en la denuncia de estas prácticas. El Comité de Empresa del Ayuntamiento también ha denunciado en reiteradas ocasiones esta circunstancia. Ayer, a través de un comunicado recordaron que ya en el año 2017 la Inspección de Trabajo «instó al Ayuntamiento a dejar de sustituir trabajadores municipales con trabajadores de empresas externas, lo que se considera cesión ilegal de trabajadores». Los representantes de los trabajadores laborales aseveran que esta práctica «es algo que se ha seguido manteniendo hasta estos días» y recuerdan que desde el propio equipo de Gobierno reconocen que realizan estas contrataciones

tracking