Heraldo-Diario de Soria

El catálogo de edificios protegidos de Soria suma 72 construcciones

El documento se vinculó al anterior PGOU y la revisión planteada por el Ayuntamiento con sus primeros pasos en 2024 podría incrementar el número de bienes en el listado

La iglesia del Mirón y el monumento a San Saturio son dos de los bienes catalogados.

La iglesia del Mirón y el monumento a San Saturio son dos de los bienes catalogados.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria tiene 72 estructuras dentro del «catálogo de edificios y elementos de interés sometido a Normas de protección». La capital aglutina la mayor parte de estos bienes aunque en el barrio de Oteruelos son también bastante cuantiosos y no faltan en Las Casas, Pedrajas y en menor medida Toledillo.

Recientemente el debate saltaba a Twitter a través del perfil de Soria Patrimonio, donde se cuestionaba si no era momento de incluir nuevos edificios en este catálogo de protección. Las fichas están vinculadas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la propuesta data de 2006, con algunos conjuntos que quedaron fuera y que podrían homologarse con los contemplados.

La intención anunciada por el Ayuntamiento de Soria es iniciar en este 2024 los pasos para revisar el PGOU. El concejal de Urbanismo, Luis Rey, avanzó hace unos meses la existencia de una partida de 300.000 euros para contratar a una empresa durante dos años y elaborar el primer esbozo, no el documento final.

Según manifestó entonces Rey «La idea inicial» pasa por «contratar no la redacción íntegra del Plan General, sino un primer avance en el que podamos plasmar las ideas generales de la ordenación de los suelos, la distribución de los suelos, la distribución de los nuevos espacios, que incorpore todo el desarrollo de los proyectos europeos que tengamos en marcha».

Puede ser el momento idóneo para repasar el catálogo de elementos protegidos. En la propuesta lanzada en Twitter figuraba, por ejemplo, el edificio de Caja Rural entre Mariano Granados y Marqués de Vadillo, reconocido por ser el ejemplo modernista por excelencia en Soria y motivo de debate cada vez que recibe una mano de pintura al considerarse un elemento en cierta medida patrimonial por el soriano de a pie.

Pero ¿qué hay catalogado en este momento dentro de las normativas de protección? Obviamente hay muchos monumentos. Está la ermita de la Soledad, tanto la iglesia del Mirón como su entorno y los Cuatro Vientos, San Saturio o la iglesia y claustro de San Juan de Duero, así como la iglesia de Toledillo o las ruinas de las parroquias primigenias de Soria.

Pero también hay numerosos casos de viviendas particulares, en su mayoría pequeñas casas de piedra recogidas como ejemplo de arquitectura popular soriana. No faltan algunos bloques como el que se encuentra entre Jurados de Cuadrilla y la avenida de Navarra. También hay bienes 'distintos' como San Polo, el Museo Numantino o lavaderos antiguos así como la depuradora antigua de Soria, el lavadero de lanas o la elevadora. Incluso el nevero de San Juan de Duero, la plaza de toros o dos pozos junto al río si gozan de su inclusión en este listado.

'Catalogado' y 'protegido' no son sinónimo de inerte. De hecho en varios de los elementos se han acometido obras desde la publicación del catálogo. El caso más claro es el de la muralla de Soria en general y los restos del Castillo. También el puente de piedra sobre el Duero espera trabajos en breve y junto a la iglesia de San Francisco se han pintado murales bastante aplaudidos desde que se realizó la ficha, y el edificio en la esquina de Mariano Vicén con Venerable Carabantes se reconstruyó siguiendo la pauta del catálogo: «En caso de reconstrucción de la fachada deberán conservarse los elementos 'templete de San Saturio'. Rejeras y canes de cubierta deberán repetirse. Deberán repetirse las bandas serigrafiadas lineales en fachada».

Un ejemplo claro de cómo este documento pauta la conservación de ciertos elementos patrimoniales. La revisión del PGOU, marcada como uno de los proyectos de legislatura, puede extender este 'manto protector' a nuevos bienes. El actual catálogo es totalmente público y cada bien cuenta con una ficha con su ubicación, tipología, valores y pautas acompañados de al menos media docena de fotografías.

tracking