Heraldo-Diario de Soria

Presupuestos de Castilla y León 2024

Soria Ya critica que los presupuestos de la Junta "no resuelven los problemas de la provincia"

Lamenta que, "de nuevo", toda la apuesta de la Junta en polígonos industriales vaya al PEMA

El procurador de Soria Ya Ángel Ceña.

El procurador de Soria Ya Ángel Ceña.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

“Unos presupuestos que ni en las grandes cifras, ni analizados con detalle superan el filtro de las expectativas de los sorianos”, sostiene Soria Ya sobre lo destinado a la provincia de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2024.

Para Soria Ya, este presupuesto, de 8,8 millones de inversión en la provincia, tiene muchas carencias y no resuelve los problemas de la provincia, “por lo que es ampliamente enmendable, cosa que haremos, esperamos que con mejor suerte que el año pasado, cuando tanto PP como Vox rechazaron todas nuestras propuestas de mejora de cuentas para Soria, y el PSOE se abstuvo”.

El colectivo ciudadano muestra su rechazo total a que se considere positivo el gasto por habitante. “Rechazamos que ni se considere siquiera esta variable. Primero nos 'vacían' y luego nos reparten las inversiones atendiendo al número de habitantes”, señaló el procurador por Soria Ya Ángel Ceña. En este sentido,  volvió a recordar que la provincia tiene 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Para Soria Ya, es un argumento perverso “y si esa es la idea de la Junta, vamos mal, vamos al abismo. Lo mismo pasa cuando hablan de personal sanitario por habitante. No es lo mismo prestar los servicios para 89.000 ciudadanos en 10.300 kilómetros cuadrados que hacerlo en provincias con más población y no puede costar lo mismo”.

Ceña destacó las inversiones para sanidad en Soria, la parte más cuantiosa, 25,5 millones de euros en Soria. Para el procurador este 13,21% del total presupuestado para Soria no llega a cubrir las insuficiencias de inversión de años anteriores.

“Un ejemplo de cómo presupuesta la Junta de Castilla y León, y de cómo no nos podemos fiar de sus cifras, son los cuatro centros de salud previstos. Según se comprometió el consejero de Sanidad, el señor Vázquez Ramos, el centro de salud de El Burgo de Osma debería haber estado licitado en los primeros meses de 2023. Esto demuestra la poca voluntad política con estos centros, máxime cuando el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021–2025 ya recoge su construcción y ahora vemos en el Presupuesto para 2024 que las partidas para esta finalidad son ínfimas y que la finalización se va a demorar, si todo va bien, más allá de 2028. Tarde, muy tarde”, lamentan desde Soria Ya.

Las fases 1 y 2 del Hospital Universitario de Santa Bárbara, cuyas obras empezaron en 2008, sí tienen partidas asignadas en los presupuestos autonómicos. “La finalización de estas fases se va para el año 2025, y puede que, si todo va bien, veamos las obras finalizadas en 2025. Son 17 años de obras, que ya está bien” denuncian.

En cuanto a las partidas dedicadas a la unidad de radioterapia, esperan que, tras su anuncio en febrero de 2007, sea una realidad pronto. “Vemos, por fin, presupuestados 4 millones de euros para una unidad ampliamente demandada y esperada por la sociedad soriana. Nos alegramos y esperamos que se ejecute de verdad. Llevamos esperando desde el año 2007, así que no vamos a felicitar a la Junta por su finalización”.

La otra partida significativa en la que incidió el procurador soriano es la correspondiente al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). Para Soria Ya las cuentas "no son coherentes". Y pusieron como ejemplo los 3,8 millones de euros destinados al aeródromo de Garray. “¿Podemos confiar en la ejecución de esta infraestructura cuando también estaba contemplada en los presupuestos para 2023 y no se movió ni una palada de tierra?”, denunció Ceña.

Soria Ya lamenta que, de nuevo, toda la apuesta de la Junta en polígonos industriales vaya al PEMA con una partida de 9,6 millones de euros. “Ya es difícil calcular el dinero que la Junta lleva gastado en el PEMA y todavía esperamos resultados en forma de nuevas empresas”, afirmó.

En este sentido, denunciaron que el gobierno autonómico de Fernández Mañueco y García Gallardo se vuelve a olvidar del resto de la provincia de Soria en cuanto a infraestructuras industriales dependientes del Somacyl. Para el movimiento ciudadano urge un Cylog en Soria, la única provincia de Castilla y León que no tiene esa infraestructura. “O más que un Cylog, uno o varios polos logísticos en diferentes puntos de la provincia, como podrían ser la zona del Moncayo y el Alto Jalón por su ubicación estratégica”.

Soria Ya también quiso destacar las partidas dedicadas a vivienda pública de alquiler “nos parecen poco ambiciosas”. Según las cuentas presentadas por el gobierno de Fernández Mañueco y García Gallardo, sólo está prevista la finalización de las veinte viviendas del edificio de los camineros en Soria capital, “y nada para el mundo rural. Como en otras cuestiones, sólo arañan el problema”.

Respecto a carreteras autonómicas, según las cuentas presentadas el pasado jueves, la Junta tiene previsto dedicar 9,5 millones de euros en la provincia. Soria Ya calificó de “tristes” estas partidas para infraestructuras, al suponer el 7,09% del total de Castilla y León. “Triste porque nuestra red de carreteras es mucho más representativa en el total de Castilla y León que ese 7%”.

Para el movimiento ciudadano es decepcionante que no haya ninguna partida destinada a la variante de Yanguas en la SO-615 y su continuación hasta el límite con La Rioja, una infraestructura proyectada desde 2002 y para la que ahora la responsable de la Consejería de Movilidad, María González Corral, ha pedido la implicación del Estado en forma de financiación. “Nos dicen que, por competencias, no pueden desdoblar en autovía la N-234 hasta Burgos tal y como prometió Mañueco, pero piden al Gobierno de España que invierta en una carretera que es de la Junta. Luego nos llaman a nosotros inservibles”, criticó.

Y en cuanto a las estaciones de autobús, para Soria ¡YA! la partida de 258.000 euros destinada a las estaciones de Almazán y de El Burgo de Osma son insuficientes, “más allá de un pequeño lavado de cara”. En materia de Educación, sostiene que “la Junta no invierte realmente en la educación en Soria al no aplicar ningún esfuerzo diferenciador en la provincia ni invierte en la educación en el medio rural”. Respecto al CIFP de la Merced, recordó que ya se preveía en los presupuestos de 2023 que las obras empezarían en 2024 con una partida para ese año de 1.252.000 euros. "Sin embargo, ahora se presupuesta para 2024 sólo 300.000 euros con los que, con suerte, se podrá licitar el proyecto y poco más”, denunciaron.

Respecto a las partidas para Cultura, Soria Ya aseguró que el departamento de Gonzalo Santonja se ha olvidado de la provincia. De los 55.505.331 euros previstos para el conjunto de Castilla y León, se han destinado a Soria 2.986.000 euros, el 5,38% del total. 

tracking