Heraldo-Diario de Soria

Presupuestos Junta Castilla y León

Las obras del hospital, radioterapia y la Cúpula de la Energía se llevan las partidas más fuertes en Soria

La inversión de la Junta en la provincia crece un 6,2% hasta los 88,8 millones

La Cúpula de la Energía recibe este año 6,1 millones de euros.

La Cúpula de la Energía recibe este año 6,1 millones de euros.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los presupuestos de la Junta de Castilla y León en Soria para 2024 crecen en inversión. Exactamente un 6,2%. El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco invierte en la provincia de Soria 88,88 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a las cuentas del pasado año cuando rondaron los 83,6 millones de euros, contando con las cifras de la Administración y empresas y fundaciones públicas. En total las cuentas destinada por el Gobierno regional en la provincia ascienden a 406,04 millones de euros, un 10% superior a los presupuestos del pasado ejercicio, según la información que ayer dio a conocer la Junta, un día después de que todas estas cifras fueran presentadas por el ejecutivo de PP y Vox.

De nuevo las obras del Hospital Santa Bárbara son las que se llevan la mayor partida, exactamente 14,6 millones de euros, una inversión que se está traduciendo en la ampliación y reforma de sus edificios e instalaciones en un proceso que se espera concluya ya a finales del próximo año. El coste global de toda la obra se va a los 79,8 millones en las distintas anualidades.

Una inversión en infraestructuras sanitarias que se refuerza con otros cuatro millones para la unidad satélite de radioterapia, que también está previsto que comience a funcionar a finales de año con las primeras consultas externas. Además, otros 5,03 millones se destinan a equipamiento de hospitales.

El presupuesto recoge ya las actuaciones anunciadas en los centros de salud Soria Norte, el de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, pero con exiguas partidas de 119.790 euros en el primer caso, 35.121 euros en el segundo y 37.268 euros en el tercero. Hay que matizar que estos tres centros de salud ya figuraban en los presupuestos del año pasado con cifras similares. El de Soria Norte supondrá un gasto total, cuando se llegue a ejecutar, de 7,2 millones, según las cifras que maneja la Junta.

Igualmente, el Parque Empresarial del Medio Ambiente, PEMA, vuelve a ser una inversión prioritaria para la Junta de Castilla y León, ya que además de los dos millones de euros para el Parque del Medio Ambiente, destinados por la Consejería de Economía y Hacienda, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, destina 9,9 millones para edificaciones industriales y otras infraestructuras, de los que 6,1 millones corresponden a la Cúpula de la Energía, así como otros 3,5 millones de euros para la ampliación del aeródromo de Garray. Además, otros 3,4 millones se derivan a la finalización del sector 1 del PEMA y actuaciones aisladas. Tanto el sector 1 como la Cúpula forman parte de presupuestos plurianuales y en concreto el sector 1 conlleva 5,5 millones en total y la Cúpula suma hasta 13 millones en varios años.

Entre las inversiones más destacadas se encuentran los 5,8 millones de la ampliación del centro de Formación Profesional Pico Frentes, el proyecto estrella en materia de educación por cuanto quiere dar un impulso a este tipo de formación. Forma parte de un proyecto plurianual que prevé invertir en 2025 otros 6,2 millones de euros. En 2023 se ejecutaron en el centro 890.000 euros.

Agricultura

En materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural, el montante total para toda la provincia es de 8,1 millones de euros, con 1,9 millones de la modernización del regadío del Campillo de Buitrago como partida más elevada, considerada como inversión prioritaria por parte de la Junta de Castilla y león. La red riego en Hinojosa del Campo recibirá a lo largo de este ejercicio 1,5 millones de euros, mientras que la inversión en infraestructura rural en la zona de Ágreda, Aldehuela, Fuentes y Valverde de Ágreda será de 1,3 millones. Entre los más destacado, se suman 200.000 euros para la modernización del Canal de Ines o los 86.000 para el plan renove de la flota de vehículos con el horizonte de 2025.

Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destina a la provincia 7,1 millones de euros en inversión para 2024, con una inyección de 3,88 millones para el operativo de incendios, principalmente para tratamientos sevícolas preventivos. En el barranco de Santa María de Huerta -que fue arrastrado por las lluvias- el gasto destinado es de 500.000 euros. Los planes de gestión forestal se llevarán 480.000 euros y el nuevo depósito regulador en Almazán serán 434.832 euros. Entre otras inversiones, el operativo de incendios, para gastos de extinción forestal se derivan 50.000 euros.

Sanidad

En materia de sanidad, además de las obras en el complejo hospitalario, radioterapia y los centros de salud, los presupuestos regionales para este año destinan 5,03 millones de euros para el equipamiento diverso de hospitales, así como diferentes obras, sin especificar, por un montante de 622.321 euros. La ampliación del centro de salud de Almazán recibirá 19.143 euros.

Movilidad

Las actuaciones en carreteras son igualmente una prioridad para la Junta que deriva a esta área una inversión de 9,5 millones de euros, de los que 3,4 millones se van para las carreteras SO-30, SO-630 y SO-P-1123 en Castilruiz, así como otros 2,8 para la conservación de la SO-13, y los 2,1 millones para la SO-29 y SO-630, San Pedro Manrique (SO-650).

En este apartado destaca la modernización de la estación de autobuses de El Burgo de Osma, con un montante de 400.000 euros.

Educación

Además del mencionado proyecto estrella del centro de FP Pico Frentes, la ampliación de espacios en el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced conllevará una inversión de 300.000 euros, y la del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Golmayo otros 110.000 euros. Las obras de reparación en los centros y sus equipamientos se llevan el resto de la partida de esta área que asciende a 6,4 millones de inversión.

En cuanto a Familia e Igualdad de Oportunidades, lo destinado es 600.000 euros para actuaciones en las residencias propias.

Cultura y Turismo

La restauración de patrimonio muy valorado por los sorianos como la concatedral de San Pedro, para susus cubiertas y el claustro, suponen la mayor inversión este año en materia de Cultura, en concreto 757.257 euros, junto con otros 721.195 euros para la actuación en las pinturas murales y revestimientos de la ermita de San Saturio. La monitorización de los Bienes de Interés Cultural, fundamental para la protección del patrimonio en una provincia tan extensa como la soriana, conlleva 220.000 euros.

Somacyl

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente aportará a la provincia de Soria 25,7 millones de euros a la provincia de Soria. Lo hace principalmente a través del Parque Empresarial del Medio Ambiente y su Cúpula de la Energía, así como en el aeródromo de Garray, pero también destina una importante partida para depuración. En concreto, las obras de depuración de aguas suponen 6,7 millones de euros, de los que 4,8 millones se van al programa para poblaciones de 500 a 2.000 habitantes, y otros 1,9 millones para la mejora de la depuradora e infiltraciones de Ágreda.

En la construcción de viviendas eficientes para alquiler social se destina1,5 millones de euros, en concreto para la promoción de 40 en la capital, así como otros ,3 millones para viviendas para la venta. La mayoría de esa partida se la llevan las 27 de Garray y 176.100 euros las seis de San Pedro Manrique.

Patrimonio Natural

La fundación pública Patrimonio Natural destina a la provincia de Soria 591.000 euros. Para el plan de infraestructuras turísticas en áreas naturales van 150.000 euros y 441.000 para la mejora del medio natural y de la erd de áreas naturales protegidas.

tracking