Heraldo-Diario de Soria

La capital

El PP acusa al PSOE de "desinterés" en la prevención de drogas y alcoholismo entre menores

Los populares señalan que "nos consta, que hay establecimientos de hostelería en los que se permite el acceso de menores y en los que se vende alcohol sin ningún control o sanción por parte de las autoridades responsables".

Jóvenes de botellón en una imagen de archivo.

Jóvenes de botellón en una imagen de archivo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Soria ha acusado al equipo de gobierno socialista de "desinterés" en la concienciación y prevención del alcoholismo y consumo de drogas entre menores.

En un comunicado remitido este martes, los populares señalan que tras los últimos acontecimientos, en donde un joven de 14 años falleció en Getafe por el consumo de 'Tusi' (una de las drogas de moda entre los más jóvenes), o el coma etílico sufrido por una menor de 13 años el Jueves Lardero, el Grupo Popular "cree en la importancia de incidir en la prevención y en dotar de alternativas de ocio más saludables a nuestros jóvenes".

"Creemos que, desde la concejalía de juventud y el área de asuntos sociales, no se aborda de forma contundente este problema creciente entre los menores", subraya. Recuerda que la Junta de Castilla y León pone a disposición de todos los interesados "un amplio programa de talleres y actividades en prevención a los que el Ayuntamiento de Soria se puede adscribir o solicitar". 

Señala que "la competencia de esta materia no es exclusiva de la Junta de Castilla y León, sino que es compartida ya que entre otras muchas la labor de la Policía Local es indispensable para el cumplimiento de la norma".

El PP lamenta que el Ayuntamiento "se ponga de perfil ante sus responsabilidades con la salud de los menores, delegando toda competencia en materia de prevención y concienciación en el consumo de alcohol y drogas".

También recuerda que hace apenas unos meses la Concejalía de Igualdad realizó un extenso estudio sobre el comportamiento de los jóvenes en materia de igualdad para, "según sus propias palabras, localizar conductas y hacer una radiografía de la sociedad soriana”

Para este estudio, prosigue, se realizó una inversión de 14.501 euros. "Consideramos de igual importancia, hacer un análisis de la relación de nuestros jóvenes con el alcohol y las drogas, para poder ofrecer alternativas y formación en prevención, tanto a los propios jóvenes como a sus familias".

Afirman que "los jóvenes sorianos representan el futuro de la ciudad. Las decisiones que tomen durante su adolescencia pueden marcar su desarrollo personal y profesional y por tanto, también el de toda la sociedad".

Desde el PP se pide "mayor contundencia" para vigilar y sancionar a aquellos establecimientos que venden y facilitan alcohol a menores.

"Ya que el ayuntamiento rechaza una campaña específica de prevención y concienciación, al menos le pedimos que se asegure de que se cumple la normativa vigente en materia de venta y consumo de alcohol", añade.

Los populares van más allá y explican que "nos consta, que hay establecimientos de hostelería en los que se permite el acceso de menores y en los que se vende alcohol sin ningún control o sanción por parte de las autoridades responsables".

"Reducir este tipo de actividades ilícitas y poco éticas nos parece una prioridad, así como dotar de mayor vigilancia las zonas habituales de botellón donde los menores consumen alcohol sin ningún problema en la ciudad"

Y concluyen que "si no van a apoyar la propuesta en materia de formación y prevención, al menos que se vigile el cumplimiento de la norma, para tratar de proteger al máximo a un colectivo muy vulnerable ante al alcohol y las drogas, como son nuestros menores".

Estudio de 2023

El PP se hace eco del estudio de 2023 en el que el 32,3% de los estudiantes de entre 14 a 18 años reconoce episodios de ingesta abusiva (cuatro o más copas seguidas) en el último mes, y un 76% reconoce haber bebido en el último año. Así lo recoge la Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, un informe elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con el objetivo de analizar y utilizar los datos sobre el consumo de alcohol.

El inicio de la ingesta de alcohol se sitúa en los 14 años y en los últimos tres años se aprecia un repunte de las intoxicaciones etílicas agudas y episodios intensivos.

La población valora como "muy importante" la actuación policial y las campañas publicitarias para resolver el problema de las drogas.

tracking